Edición Impresa, Política

Maestros contra Macri

Docentes de todo el país confluyen en la Plaza de Mayo

La Marcha Federal Educativa reclamará la apertura de la paritaria nacional del sector, aunque el gobierno lo descartó.


Gremios docentes de todo el país confluirán este miércoles en Buenos Aires, donde marcharán desde la Plaza del Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar por la paritaria nacional del sector, convocatoria que viene negando sistemáticamente el gobierno de Cambiemos.

La Marcha Federal Educativa fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y contará con la participación de gremios docentes de todas las provincias. Los organizadores estiman que se concentrarán en Buenos Aires unos 100.000 maestros.

Además de los gremios del nivel inicial y medio, nucleados en la CTERA, también marcharán los docentes universitarios reunidos en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica). Con la marcha se completará la tercera semana consecutiva con paros de 48 horas de toda la docencia.

Con paros no hay diálogo

Este martes el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que sólo “sin paros” el gobierno retomará “el diálogo” con los docentes. De todos modos, Bullrich aclaró que no convocará a una paritaria nacional que fije un salario de referencia porque eso ya quedó establecido por defecto en 2016, cuando se fijó que el sueldo de un docente debe estar un 20% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El ministro consideró que el conflicto con los gremios docentes se podrá superar a través del diálogo, pero remarcó que se debe dar en un contexto “amplio, abierto” y de un modo “tolerante, no intransigente”.

En el camino

La Marcha Federal Educativa arrancó este lunes con tres columnas: una partió desde la Patagonia, otra de Cuyo y la restante del Nordeste (NEA). Esta última columna pasó ayer por la ciudad de Santa Fe, donde los manifestantes fueron recibidos por dirigentes locales de Amsafé y Sadop. Al mediodía, luego de cruzar a pie el Puente Colgante, los manifestantes hicieron un acto frente a la sede de Amsafé La Capital.

Encabezaron la marcha Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y Amsafé provincial, Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sadop Santa Fe y Rosario, junto a líderes de base de CTERA de las provincias que integran la columna NEA: Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Chaco. A la marcha se sumaron también los docentes universitarios de Conadu, científicos y estudiantes.

Sonia Alesso consideró que la paritaria 2017 “es una de las negociaciones más agresivas a la que hemos asistido en los últimos tiempos” y dijo que el panorama “está muy complicado, es difícil la resolución porque el gobierno se empecina en no convocar a la paritaria nacional docente y en complicar la cuestión en las provincias. Esperamos que el gobierno escuche y convoque”.

Por su parte, Patricia Mounier, del Sadop, dijo: “No nos frena nada. Estamos en la calle contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri, pero en el caso de los santafesinos, también seguimos esperando que el gobierno provincial se digne a darnos una propuesta salarial digna, que nos permita sentarnos a discutir con los compañeros y no la vergüenza que hicieron hace unos días, además de amenazar con descuentos”.

Las tres columnas de gremios docentes (Patagonia, Cuyo y NEA) llegan hoy a Buenos Aires donde se desarrollará el acto central desde las 15, con discursos a cargo de Alesso, Sergio Romero (UDA), Mario Almirón (Sadop), Fabián Felman (CEA) y Héctor Pedro Cova (Amet), las cinco confederaciones nacionales de docentes.

Paritaria de estatales

Los estatales santafesinos retoman este miércoles la negociación paritaria con el gobierno provincial. El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, convocó a los representantes de los trabajadores de la administración central nucleados en UPCN y ATE a una reunión que tendrá lugar hoy, a las 8, en la Casa Gris. ATE y UPCN rechazaron la primera oferta salarial del gobierno (un aumento del 19,5 por ciento en dos tramos) y también la segunda (21 por ciento en dos tramos), en esa ocasión con un paro de 24 horas realizado la semana pasada.

El paro que se viene

Integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe darán este miércoles una conferencia de prensa en la capital de la provincia para brindar detalles sobre los alcances del paro general nacional del próximo jueves 6 de abril. La cita es a las 10.30 en la sede de la CGT Regional Santa Fe, encabezada por su secretario general, Claudio Girardi. Allí los dirigentes gremiales informarán, como se hizo este lunes en la UOM Rosario, la modalidad que adquirirá la medida de fuerza y qué servicios se verán afectados.

Comentarios