Edición Impresa

Para que “gane” el sueldo

A fin de esta semana el gobierno anunciará la suba del mínimo no imponible de Ganancias, para que haya menos trabajadores que paguen el impuesto y destinen ese dinero al consumo, como reclama la CGT.

La presidenta Cristina Fernández daría a conocer esta semana la decisión oficial de elevar el mínimo no imponible para que menos trabajadores paguen el Impuesto a las Ganancias y destinen su dinero al consumo, tal como se lo reclamó la CGT.

Las novedades serían reveladas por la propia jefa del Estado entre jueves o viernes, a su regreso del viaje oficial a España, tras exhaustivos análisis y la aprobación de la Afip por el impacto fiscal que provocará la medida. 

Fuentes oficiales optaron por no confirmar el anuncio, pero dijeron que “podría haber novedades” y reconocieron que una medida así “serviría para impulsar el consumo”. 

El impuesto a las Ganancias alcanzó en 2010 al doble de trabajadores de los que afectaba hace dos años, por lo que más de 1.200.000 empleados y 100.000 jubilados y pensionados pagan el gravamen.

Estos datos revelan el por qué de la preocupación de la CGT para elevar el mínimo no imponible y mejorar así el poder adquisitivo de los trabajadores, al margen de las negociaciones paritarias con las empresas.    

Durante la semana y para calmar el aumento del malestar entre quienes se ubican en la parte más baja de la escala, la presidenta podría dar a conocer la definición oficial sobre el pedido de la central obrera que lidera el camionero Hugo Moyano.

Moyano ya adelantó que la jefa del Estado dará “una respuesta favorable” al pedido de la CGT y confió además que las novedades llegarán “en unos días”.

De acuerdo a datos de la central obrera, hay 1.200.000 empleados en relación de dependencia alcanzados por el gravamen y el número aumenta mes a mes con cada acuerdo salarial.

En la última visita a la presidenta, el miércoles pasado, la cúpula de la CGT le informó que los trabajadores llegan al punto de no aceptar la realización de extras, porque sus ganancias se las queda el fisco.

La última vez que el gobierno tocó el mínimo no imponible fue hacia fines de 2008, momento en el que el gravamen pasó a afectar a unos 600.000 empleados.  Como no volvió a actualizar el piso, la cantidad de trabajadores que tienen que enfrentar el impuesto se duplicó debido a las mejoras salariales de 2009 y este año.

Actualmente, pagan el impuesto los solteros que ganan más de 4.015 pesos por mes, incluyendo el aguinaldo y los casados con dos hijos con ingresos de bolsillos superiores a los 5.554 pesos mensuales.

El proyecto que redactó el diputado Héctor Recalde y la CGT presentó a la presidenta propone elevar el mínimo a 5.554 para solteros y a 6.846 pesos para los casados, aunque se desconoce si esas cifras serán tomadas en cuenta por el gobierno.

La iniciativa fue presentada por Recalde, diputado y asesor de la Confederación General del Trabajo, también en el Congreso nacional, para que lo traten las Cámaras en caso de no conseguir una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo.

Comentarios