Edición Impresa

Mañana es, desde 1960, el Día de la Escarapela

Mañana se celebrará el Día de la Escarapela, insignia que remite equivocadamente a Domingo French y Antonio Beruti repartiéndola frente al Cabildo de 1810, cuando en realidad fue creada en 1812 y su festejo recién se oficializó en 1935.

Mañana se celebrará el Día de la Escarapela, insignia que remite equivocadamente a Domingo French y Antonio Beruti repartiéndola frente al Cabildo de 1810, cuando en realidad fue creada en 1812 y su festejo recién se oficializó en 1935.

La escarapela celeste y blanca fue creada por el Triunvirato el 18 de febrero de 1812, a instancias de Manuel Belgrano, quien desde Rosario la pedía a los gritos para distinguir las fuerzas patrias de las españolas, ya que en el fragor de la lucha uno y otro bando se confundían porque ambos llevaban una insignia roja.

El Triunvirato comunicó: “El gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía. Buenos Aires, febrero 18, 1812”.

Dos días después Belgrano enarbolaba en Rosario por primera vez la bandera, mandada a hacer “conforme a los colores de la escarapela nacional”, escribió al gobierno. Pero ésa es otra historia.

French y Beruti nunca repartieron escarapelas blanquiazulcelestes en mayo de 1810 tal como equivocadamente mencionó en sus escritos Bartolomé Mitre (“cintas celestes y blancas”, dijo).

En su libro Memorias curiosas Juan Manuel Beruti –hermano mayor de Antonio y testigo directo del Cabildo Abierto– escribió que en mayo de 1810 los patriotas se reconocían en la plaza con “una cinta blanca” y “una escarapela encarnada”, es decir, roja.

Los patriotas usaban “una cinta blanca, que pendía de un ojal de la casaca, señal de la unión que reinaba, y en el sombrero un ramo de olivo por penachón y una escarapela encarnada, que lo uno era paz y el otro sangre contra alguna oposición que hubiera a favor del virrey”, escribió Beruti.

¿Cuándo es entonces el verdadero día del distintivo? Ante la duda, hasta 1935 no se festejó en el país ningún Día de la Escarapela. Y luego, como la fecha fue y vino cuatro veces (20 de mayo, 18 de mayo, 19 de mayo y otra vez 18 de mayo), la picardía popular inventó el dicho “el día de la escarapela” para significar que algo no se hará nunca o tardará demasiado.

Por iniciativa de una comisión de profesores, que sólo tuvo en cuenta a Mitre, el 13 de mayo de 1935 el Consejo Nacional de Educación resolvió autorizar por primera vez el festejo del Día de la Escarapela: por expediente 9602-9-935 lo fijó en honor a French y Beruti el 20 de mayo, lo que reafirmó el mito de 1810.

Luego, por resolución del 4 de abril de 1941, según expediente 33193-1-940, el Consejo pasó, sin dar razones, el Día de la Escarapela al 18 de mayo.

El vaivén continuó: el 8 de enero de 1951, por expediente 294282/950, el Ministerio de Educación resolvió elegir el 19 de mayo, a tono con un folleto titulado French y la divisa de Mayo, escrito por una Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales que el Círculo Militar había publicado diez años antes.

Finalmente, el 12 de mayo de 1960 (Expediente 12515/960), el Consejo restituyó la celebración “según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941”, o sea, al 18 de mayo.

Y así quedó. Hasta ahora.

Comentarios