Edición Impresa

Para Moyano, “la inflación es la que se ve en el súper”

Reiteró que los índices no son los del Indec, pero mostró matices diferenciados sobre el organismo.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, insistió ayer en que para la central obrera la inflación “es la que se ve en los supermercados”, y no la que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero aclaró que por el momento no habló del tema con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, mostró un matiz diferenciado sobre el organismo estatal encargado de las estadísticas al afirmar que tiene un problema “técnico”, cuando desde hace meses venía sosteniendo que directamente no confiaba en el Indec. “No discutiremos la cuestión del Indec porque es un tema técnico”, aclaró Moyano, descartando la instalación de una nueva polémica sobre el organismo estatal.

En tanto, el gobierno volvió a rechazar ayer que en el país existan “causas estructurales” que provoquen inflación, pero a su vez pareció admitirla en forma implícita, al responsabilizar a empresarios por el alza de precios. El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que en la Argentina “no existen causas estructurales” para que haya inflación, y sin decirlo explícitamente culpó a los empresarios por los aumentos.

Así, el gobierno parece enfrentarse a una de sus batallas más cruciales desde que el kirchnerismo llegó al poder, y dispuesto a cargar las culpas sobre los formadores de precios por la inflación. Según el funcionario, las subas se están dando por culpa de quienes “buscan sacar provecho” de un mayor consumo en el mercado interno.

En paralelo, el titular de la CGT viene virando en su posición tras haber realizado duras declaraciones por la suba de precios, lo cual lo llevó incluso a protagonizar un fuerte roce con Boudou en marzo pasado. 

Además de despegarse de sus otrora fuertes críticas al Indec, el camionero intenta desligar también a la Casa Rosada de la responsabilidad por la inflación, y ahora le apunta a los empresarios. La central culpa a las cámaras empresarias, principalmente a aquellas ligadas al sector alimenticio, por las fuertes subas de hasta el 40 por ciento que registraron algunos productos en las góndolas este año. En ese sentido, Moyano planteó ayer que los trabajadores de la industria de la carne aún no han discutido salarios y sin embargo el producto aumentó en forma considerable desde enero.

Así el gremialista ejerce presión sobre el sector empresario para que acepten las recomposiciones salariales del 25 por ciento promedio que piden los sindicatos.

Comentarios