Edición Impresa

Un plenario sin consenso

El viernes se realizará el postergado congreso de la CGT Rosario para renovar autoridades. El acto está convocado en Sportivo América a partir de las 10. Los dos sectores en pugna no llegaron a un acuerdo.

El congreso de la CGT regional Rosario está convocado para el viernes con el propósito de renovar autoridades, aunque los dos sectores en pugna aún no han podido sellar un consenso que permita la confección de una lista de unidad. “En estas condiciones nosotros no vamos a participar”, sostuvo tajante el actual secretario general de la CGT, Néstor Ferraza, cuyo espacio propone como nuevo titular de la central obrera a Marcelo Barros, secretario general de Smata, el sindicato de los mecánicos. En tanto, el sector opositor perfila como candidato a Rubén López, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros en Santa Fe, quien dijo tener la bendición del líder de la federación del gremio y titular de la CGT nacional, Hugo Moyano (ver aparte).

El plenario cegetista está convocado para las 10 en el club Sportivo América, en Tucumán 2159. “Para ser secretario general de la CGT hay que ser secretario general de un gremio, no el adjunto”, indicó Ferraza, al tiempo que señaló otras supuestas “irregularidades”: “Para el plenario hay que cumplir con ciertos mecanismos. Hay que tener congresales, sindicatos con personería gremial, elegir una junta electoral, estar al día con la tesorería”.

Ferraza, también secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, comentó que una de las condiciones que proponía la oposición era que el candidato no fuera dirigente de una organización de trabajadores estatales. “Yo di un paso al costado porque ya hace seis años que estoy en la CGT, y además para cumplir con el pedido del otro sector. Propuse a Barros como candidato a secretario general, que viene de Smata, un sindicato ligado a la producción, pero se negaron”, indicó Ferraza.

“Si nuestro sector no participa del congreso se elegirán autoridades de una CGT totalmente debilitada, porque la mayoría de los gremios, los más importantes, están con nosotros. Seguimos bregando por la unidad, y si no se da no tenemos problemas en ir a un plenario, pero en estas condiciones”, consignó el actual titular de la CGT Rosario.

Ferraza informó que hoy viajará a Buenos Aires para mantener una reunión con Omar Viviani, secretario general de los taxistas y secretario gremial de la CGT. “Vamos a plantearle cuál es la situación y a decirle que nosotros no estamos de acuerdo con que este muchacho López esté al frente de la CGT. Nuestro espacio tiene a dirigentes con experiencia, que hace años vienen trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores”, destacó. 

En noviembre del año pasado la CGT Rosario llamó a un plenario en la sede del Sindicato de la Carne, que finalmente pasó a cuarto intermedio con el propósito de conseguir un consenso entre los dos sectores y confeccionar una lista de unidad. El congreso había pasado para febrero, y finalmente se realizará el próximo viernes sin haber conseguido el acuerdo.

“No vamos a concurrir al plenario pero no queremos ver quién se queda con la CGT de prepo. Porque en el congreso del año pasado el otro sector fue a patotear y no vamos a entrar en ese juego”, dijo Ferraza, para agregar luego que regía el estado de asamblea permanente entre los sindicatos afines al oficialismo.

“Nosotros tenemos todo el respaldo de las regionales de la provincia. Insisto: si el plenario termina consagrando al otro sector en la conducción de la CGT Rosario, será una CGT muy frágil y con muy poco manejo del territorio”, sostuvo el dirigente sindical.

Por su parte, López, secretario adjunto de Camioneros Santa Fe, candidato a secretario general de la CGT Rosario por la lista Juan Domingo Perón, formalizó su postulación días atrás. “Está confirmado que seré yo quien conduzca la CGT. Cuento con el apoyo de Camioneros y muchos otros gremios que ratificarán mi nombramiento”, sostuvo López.

Comentarios