Edición Impresa

Piden la libertad provisional de los líderes de Los Monos

La solicitud la hizo su abogado defensor, ante el temor de que sean trasladados al penal de Coronda.

La decisión de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya de imponer el secreto de sumario para la causa por la que se investiga la emboscada a un colectivo que traía hinchas rojinegros, en la que fue asesinado el adolescente Walter Cáceres, fue cuestionada por el defensor de los líderes de la banda Los Monos, detenidos desde el martes de la semana pasada por el hecho. El abogado Carlos Varela pidió que se declare la inconstitucionalidad de la medida. Además, voceros del caso mencionaron que el letrado solicitó que se dicte la libertad provisional de Ariel y Claudio Cantero y que, en caso de que dicho pedido sea rechazado, se evite que sean trasladados a la cárcel de Coronda, lugar al que consideró “de máxima peligrosidad para la integridad física” de sus defendidos.

La jueza de Instrucción de la 6ª Nominación, Raquel Cosgaya, dispuso anteayer el secreto de sumario en la causa en la que se investiga el homicidio de Walter Cáceres, el adolescente de 14 años baleado en la madrugada del 4 de febrero en inmediaciones del barrio Las Flores (murió el día siguiente) durante una emboscada a un colectivo de hinchas de Newell’s Old Boys que volvía de presenciar un partido ante Huracán en Parque Patricios, provincia de Buenos Aires.

Por esta causa, en las primeras horas del martes 30 de marzo se realizaron en los barrios Las Flores y La Granada 12 allanamientos en los que cayeron detenidas 11 personas, entre ellas Ariel y Claudio Cantero –padre e hijo, sindicados como cabecillas de la banda delictiva Los Monos, que opera en gran parte de la zona sur desde hace más de una década.

Ariel Máximo Cantero, de 45 años, quedó imputado como instigador y/o partícipe en la balacera que terminó con la muerte de Cáceres, mientras que su hijo Claudio, más conocido como Pájaro, de 26 años, está sospechado de participar del accionar de su padre. Los demás detenidos fueron liberados, aunque siguen vinculados a la investigación. Por el momento, los Cantero están alojados en la Alcaidía Mayor, ubicada detrás de la Jefatura de Policía.

Pero ayer el abogado de los Cantero, Carlos Varela, mencionó que circula la versión de que “el Ariel y el Pájaro” podrían ser trasladados al penal de Coronda, lo que para el letrado constituye “un lugar de máxima peligrosidad para la integridad física” de sus defendidos. Varela pidió una entrevista con la jueza Raquel Cosgaya para corroborar este trascendido. Según explicó a El Ciudadano, no la obtuvo, y por eso presentó un escrito en el que solicitó que no se trasladase a los Cantero, aduciendo que no hay razones plausibles y que además se dificulta el trabajo de la defensa, ya que para hablar con ellos debería viajar hasta la ciudad de Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo.

En este mismo sentido, el abogado solicitó en el mismo tribunal que se declarase inconstitucional la disposición de la jueza de ordenar el secreto de sumario. Además, Varela pidió la “libertad provisional” de sus clientes, ya que para él se trató de una “detención ilegal”.

Comentarios