Ciudad

Iniciativa

Nuevos programas para ayudar a mujeres

El municipio presentó cambios en el programa contra la violencia de género. Entre otras cosas, se crearán “redes de mujeres” y el Teléfono Verde atenderá las 24 horas con líneas rotativas.


El municipio presentó ayer un nuevo programa para el abordaje integral de la violencia de género en la búsqueda de nuevas alternativas para ayudar y contener a las mujeres que padecen situaciones sumamente complicadas con sus parejas que pueden llegar incluso a la muerte. Según destacó la propia intendenta Mónica Fein –quien encabezó la presentación– se necesitan más acciones para una realidad que se presenta cada vez más compleja.

Frente a eso, se plantearon líneas de acción como la creación de grupos operativos para las situaciones de emergencia, asistencia personal extendida, asistencia telefónica las 24 horas, todos los días, con líneas rotativas, conformación de un equipo de acompañamiento en la Justicia, grupos de trabajo con fines terapéuticos en todos los distritos, la creación de nuevos centros de protección y la creación de redes de mujeres.

“Hemos presentado un programa de trabajo para fortalecer las políticas que venimos haciendo, creando líneas rotativas en el Teléfono Verde, teniendo un equipo las 24 horas para los casos de atención que así lo requieran, fortaleciendo la atención. Hoy tenemos equipos terapéuticos en todos los distritos que están trabajando en esta temática. Además de los treinta lugares de hospedaje que tenemos la idea es avanzar mediante convenios en tener mayor lugar de alojamiento para las mujeres víctimas de violencia”, señaló Fein.

La intendenta recordó que cuando aumenta la violencia “las niñas y las mujeres son las que están en mayor situación de vulnerabilidad”. “Por eso creemos necesario reforzar lo que venimos haciendo y generar herramientas nuevas como la red de mujeres por distrito que son mujeres de la comunidad formadas en el tema de la violencia que pueden acompañar o detectar los casos en alguna vecina, en alguna amiga, escuchar y poder orientar en el tema de violencia de género que se de en la familia”, añadió.

En relación a la cantidad de casos de violencia registrados, la jefa comunal manifestó que “los números son alarmantes en términos de que una mujer que es victima de violencia y nos llama; representa a muchas más que no llaman todavía”.

Según subrayó más adelante “la prevención de este tipo de situaciones requiere el activo involucramiento de toda la sociedad y el trabajo en conjunto de distintas áreas del Estado”. “De todas maneras, más allá de las acciones que puedan tomarse desde los estados, es necesario un cambio en la manera de abordar la violencia contra la mujer por parte del Poder Judicial. Si la Justicia no actúa contra la persona que ejerce violencia seguimos poniendo a la víctima en situación de víctima por lo que es necesario discutir mecanismos más eficientes”, siguió.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, recordó en relación al Teléfono Verde, que es la línea telefónica donde se reciben las denuncias de violencia de género, que “se viene trabajando de manera sostenida para mejorar su atención desde el mes de octubre. “Es por eso que ahora le vamos a sumar líneas rotativas y una mayor agilidad en la escucha, que era una de las demandas que teníamos de parte de las organizaciones de mujeres, además  del tiempo de espera para poder comunicarse”, comentó.

Además, la funcionaria recordó que “la cercanía y el territorio son fundamentales a la hora de trabajar en la prevención de la violencia de género”. “También la intendenta habló de la ampliación de plazas para los alojamientos de mujeres que son víctimas de violencia y que por su seguridad o resguardo de sus propios hijos tienen que ir a algunos de los centros de protección y en eso estamos trabajando junto con organizaciones de la sociedad civil y por supuesto con el gobierno de la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Teléfono Verde bien visible a la web provincial

“Queremos que las mujeres víctimas de violencia tengan todos los recursos a su disposición para ser asistidas”, marcó la diputada provincial Silvia Augsburger, quien junto a su par Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad y Participación, presentó un proyecto para que el número telefónico de atención a las víctimas de violencia de género se publique “de forma clara y destacada” en la web oficial de la provincia.

“La primera duda que aparece en las mujeres que son víctimas de violencia es adónde recurrir para pedir ayuda, y lo que vemos es que a pesar de que se pongan en funcionamiento, las líneas de contacto no se difunden de manera clara y accesible, limitando las posibilidades de acceso a las mismas”, expresó Augsburger al dar detalles de su iniciativa.

El proyecto de los legisladores impulsa que la Cámara baja le pida al Ejecutivo provincial que se coloque en un lugar destacado de la página de inicio de la web santafe.gov.ar el número telefónico de atención provincial a mujeres víctimas de violencia de género. “Si no, la oferta de asistencia se ve limitada. Necesitamos vías de comunicación eficientes y para eso, queremos poner en funcionamiento todos los recursos con los que cuenta el Estado, para facilitar el camino a las mujeres que piden ayuda frente a estas situaciones”, explicó Augsburger.

La provincia adhirió por ley a la normativa nacional sobre violencia de género. “La ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres plantea la importancia de la publicidad por todos los medios posibles de los recursos existentes en atención a situaciones de violencia. Con esta iniciativa queremos dar un paso más en este sentido, ya que lo hecho hasta ahora no alcanza y se expresa en que en nuestro país tenemos una mujer muerta cada 30 horas”, finalizó Augsburger.

Comentarios