Ciudad

Igualaría derechos, dicen

Padres de chicos con autismo piden adhesión a ley nacional

Padres de chicos rosarinos con ese trastorno volvieron a solicitar que Santa Fe incorpore la normativa sancionada en el Congreso en noviembre de 2014. Afirman que eso pondría a los niños locales en igualdad de condiciones con los de muchas otras provincias


Padres de chicos con autismo volvieron a pedir que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional sobre el espectro autista, sancionada en noviembre de 2014. “Esta ley fue presentada por parte del grupo promotor TGD. Todas las provincias tienen que adherir para igualar derechos”, dijo Sol Mateo, una de las integrantes de TGD Padres Rosario.

La ley 27.043 “garantiza la detección temprana, el tratamiento interdisciplinario, la investigación clínica y epidemiológica en la materia y la capacitación a profesionales”, según la mujer. Ya hay varias provincias que adhirieron: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, La Pampa y Chubut, entre otras.

Para realizar el pedido se conformó la Red de Autismo de la provincia de Santa Fe integrada por grupos de la capital provincial, Rosario, Rafaela, Villa Constitución y Las Rosas, entre otras ciudades.

Sol es la mamá de Rodrigo, un chico de 16 años con autismo y desde hace tiempo viene trabajando con el grupo TGD Padres Rosario TEA.

“La atención médica de un chico con espectro autista cuesta cerca de 30 mil pesos por mes. La ley y la ordenanza bien a igualar derechos”, explicó la mujer.

Y siguió: “En más de siete años no logramos que la provincia avance con la ley. Tuvimos muchas reuniones pero nunca cambio nada”, advirtió.

Mateo contó que el grupo TGD realizó varias presentaciones en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe: con el legislador Avelino Lago, con Rubén Giustiniani y, hace unas semanas, con el diputado de Cambiemos, Federico Angellini.

“La ley provincial está dormida. Por eso apuntamos a la nacional que depende de todos los diputados y senadores y es donde estamos dando a conocer lo que significa el autismo. Es una lucha continua que la provincia adhiera a la ley de autismo”, concluyó Mateo.

 

Ordenanza

En Octubre de 2016 el Concejo Municipal local aprobó la ordenanza que crea un protocolo de atención para trastornos del espectro autista en la salud municipal. Se trata de la primera normativa sobre el tema en la provincia de Santa Fe y permitirá un abordaje integral en la red de centros de salud y hospitales de la ciudad.

“Rosario es la primera ciudad del país que capacita al personal de efectores públicos en autismo, en detección e intervención temprana. En cada hospital público y municipal tiene que haber un equipo. Si tenemos trabas los que tenemos obra social. ¿Qué hacen los que no la tienen? El día de mañana les afecta la calidad de vida”, resumió la integrante de Padres TGD Rosario.

 

Su historia

Mateo explicó que su hijo Rodrigo, que hoy tiene de 16 años, recibió el diagnóstico a los cinco, cuando podría haber empezado a tratarse a los pocos meses de su nacimiento.

“Desde el momento en que un padre empieza con la primera sospecha hasta que se llega al tratamiento, pueden pasar más de cuatro años. En ese lapso, el cerebro del niño es como extremadamente plástico y es un período óptimo para hacer intervenciones”, especificó la mujer.

Mateo subrayó que “no hay inclusión y no estamos preparados sobre autismo”.

La mujer aseguró que hay madres que pasaron por 30 escuelas para poder anotar a sus hijos. Y por otro lado, “hay mucha gente que desconoce los derechos y ni siquiera tienen los recursos intelectuales para hacerlo”, advirtió.

La integrante de Padres TGD Rosario contó que desde el momento en que un padre empieza con la primera sospecha hasta que se llega al tratamiento, pueden pasar más de cuatro años.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios