El Hincha

Básquet

El Mundial de las pibas

El seleccionado argentino femenino Sub 17 debutará este sábado en el Mundial de Minsk, Bielorrusia.


El seleccionado argentino femenino Sub 17 debutará este sábado en el Mundial de Minsk, Bielorrusia.

Esta camada viene de ser campeona en el Sudamericano U14 del 2015 celebrado en el CeNARD, y del U15 del 2016 que se desarrolló en la ciudad ecuatoriana de Ibarra. El año pasado, repitiendo el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo como sede, se quedó con el tercer puesto del FIBA Americas U16, consiguiendo de esa manera el boleto a este torneo continental.

En relación a la plantilla del 2017 habrá dos cambios. Por un lado, la salida de Dalma Piri y el ingreso de Luciana Riccotti, quien participó del Sudamericano U15. Por el otro, la baja de Rocío Bereilh por motivos personales, y en su lugar el debut oficial en selecciones menores de Camila Lignac.

La bahiense Laura Cors volverá a ser la entrenadora de estas chicas, mientras que Leonardo Costa será su asistente.

Las chicas debutarán el sábado ante las húngaras a las 9.30, mientras que el domingo enfrentarán a las españolas a las 10 y luego del lunes de descanso para todos los elencos, el martes cerrarán la primera fase ante las neozelandesas a partir de las 7.45.

El sistema de disputa indica que todos los equipos avanzan a playoff. Allí los que formaban la zona “A” cruzarán con los de la “B”; mientras que los de la “C” harán lo propio con los de la “D”; en un agrupamiento de primero con cuarto, y segundo con tercero. Esto sucederá el miércoles 25.

El jueves 26 habrá otro descanso, y a partir del viernes 27 se dividirá el torneo en dos: por un lado, los que irán por el título, y por el otro, los que afrontarán la ronda consuelo.

En su preparación, el equipo tuvo una gira por Francia, haciendo frente a dos torneos: Rezé y Fougéres. En el primero los rivales fueron Irlanda, Polonia y Bélgica; mientras que en el segundo se midieron ante Holanda, Israel y Francia. Si a eso se le suma un amistoso ante un equipo local, nuestras chicas contabilizaron siete encuentros de calidad; con el agregado que parte de este plantel también disputó los ODESUR.

En Minsk, capital bielorrusa, Argentina compartirá el grupo “C” con Nueva Zelanda, España y Hungría. En el “A” estarán Japón, Colombia, Francia y las locales. En el “B”, China, USA, Italia y Mali. Mientras que el “D” lo compondrán Angola, Letonia, Canadá y Australia.

El equipo cuenta con las rafaelinas Candela Gentinetta y Lucía Operto. El resto: Camila Lignac, Ariana Rugna, Sofía Acevedo, Florencia Chagas, Rocío Cejas, Martina Torres, Victoria Gauna, Brenda Fontana, Malvina D´Agostino y Luciana Riccotti.

Un poco de historia

Argentina participó del primero de los mundiales U17. Se desarrolló del 16 al 25 de julio del 2010 en las ciudades francesas de Rodez y Toulouse; con la particularidad que el evento, en aquel entonces, era para 12 selecciones.

Este número de equipos se repitió en el 2012, en Amsterdam; y ya para el 2014, en la República Checa, se amplió a 16. En 2016, Nigeria terminó desistiendo de participar, por lo que Zaragoza tuvo 15 elencos presentes.

En la que es hasta ahora su única participación en este evento, Argentina se llevó de ese 2010 un noveno puesto, con marca de 4-3.

La plantilla nacional la integraron Micaela Sancisi, Rocío Díaz, Brenda Chaine, Diana Cabrera, Macarena Jerez Pilotti, Carolina Martínez, Melisa Gretter, Julieta Vázquez, Julieta Armesto, Daiana Acosta, Evangelina Zetzsche y Mariana Favre.

En fase de grupos (eran dos zonas de seis), inició con caída ante China (72-54), le ganó a Bélgica (55-53), perdió con Australia (77-57) y España (68-38); y cerró con triunfo ante Mali (75-49). Ya en ronda consuelo, debido a que sólo los mejores cuatro de cada segmento iban a cuartos de final, doblegó primero a Canadá (59-51), y luego hizo lo propio con Turquía (62-48).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios