El Hincha, Rugby

Entrevista

Pablo Matera: “Por supuesto que se piensa en Francia 2023, parece que está muy lejos pero no es así”

El capitán de Los Pumas habló desde Australia mientras aguarda para sumarse al resto del plantel. El ex Alumni espera ansioso el momento de poder volver a entrenar junto a sus compañeros y tiene muy en claro que los cimientos que se construyan hoy serán fundamentales para llegar al próximo Mundial


Pablo Matera, capitán de Los Pumas, sabe que en Francia 2023 puede tener revancha luego del duro revés que sufrió en Japón 2019.

Un protagonista que se estaba esperando era Pablo Matera. El capitán de Los Pumas mantuvo un largo silencio tras el Mundial, no dio muchas entrevistas y es la palabra que faltaba desde Australia. El tercera línea llegó la semana pasada junto al resto de los europeos y seguirá aislado junto a los demás que integraban ese grupo, y recién se reencontrará con el resto de la delegación el próximo martes 3 de noviembre.

El hombre formando en Alumni, hoy en el Stade Francais de Francia, habló sobre el próximo Mundial y sabe que desde ahora empieza a correr el reloj para ir armando el equipo de cara a ese torneo, en el que Los Pumas que estuvieron en Japón 2019 buscarán revancha.

Tras una larga incertidumbre sobre la concreción del torneo y luego sobre la liberación de los jugadores, no fueron momentos fáciles y más para Matera, líder del seleccionado, quien a pesar de estar jugando en el exterior fue ratificado como capitán, respaldo que tiene desde el staff técnico y de sus compañeros. El tercera línea formando en Alumni se ha ganado ese reconocimiento en base a esfuerzo, trabajo y dejar todo por la camiseta. Quizás no tenga mucho marketing para el afuera, pero puertas adentro es un gran líder.

“Estoy muy contento de estar acá en Sídney y poder trabajar con parte del equipo para empezar a pensar solamente en Los Pumas y en los partidos que tenemos por delante. Estamos entrenando mucho para poder sumarnos con el resto del plantel y que realmente no se note ninguna diferencia en cuanto al sistema, así como a lo que queremos hacer con Los Pumas. Necesitamos adaptarnos muy rápidamente al resto de la delegación, la cual viene trabajando hace un poco más de tiempo que nosotros. Queremos ponerle el foco a cada día y aprovechar cada oportunidad que tenemos para salir a la cancha a entrenar”, expresó Matera.

No fue un camino de rosas poder concretar este certamen, buscar una sede, luego los permisos y cuando todo estaba listo, se bajó Sudáfrica y el campeonato de cuatro equipos pasó a llamarse  Tri Nations. “Es un torneo atípico, pero también es un año atípico para todo el mundo. No es distinto para nosotros, porque nuestro foco está puesto en la oportunidad que tenemos por delante, en la alegría que nos da estar con Los Pumas, el lugar donde todos nosotros queremos jugar. Estamos disfrutando cada momento y siendo conscientes de que somos privilegiados de estar acá y de poder hacer lo que más nos gusta y estar donde queremos. A pesar del año atípico, estamos muy contentos de estar acá”, ratificó el capitán.

Pumas en Burbuja. Pablo Matera junto al grupo de jugadores que llegaron desde Europa. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

A días de volver a integrar el plantel junto a quienes fueron sus compañeros durante varios años, Matera, quien emigró tras el Mundial de Japón a Francia, opinó: “Ansío mucho reencontrarme con los chicos: a muchos que no los veo hace casi un año. Nos extrañamos mucho y queremos volver a vernos las caras, volver a entrenar juntos. Ni que hablar de ponerse la camiseta de Los Pumas, que es lo más lindo para todos”.

Pese a estar en Europa y todavía no poder entrenar con el resto del equipo, el capitán está muy al tanto del trabajo realizado y conoce a fondo todos los detalles sobre la defensa y el lineout. “Venimos trabajando muy bien con Mario y Corcho (Fernández Lobbe). A la defensa se le está poniendo un foco muy grande. Se está trabajando muchísimo en el aspecto defensivo y creo que va a ser un punto fuerte de este equipo. También en el lineout, tanto con Corcho como con los líderes, trabajándolo mucho,  ya que en una semana de partido tenemos menos tiempos y los entrenamientos son limitados. Pero el foco principalmente está puesto en la defensa”, dijo Matera.

Todo lo que se construya de ahora en más va a repercutir en Francia 2023. Matera lo tiene muy en claro y sabe perfectamente que hay que edificar bases sólidas para que el equipo crezca y llegué con la maduración necesaria al Mundial, tanto de experiencia como de juego, para así lograr hacer un buen papel en la próxima Copa del Mundo. “Por supuesto que se piensa en Francia 2023, parece que está muy lejos pero no es así. Ya quedan dos años para estar parados en la puerta del año mundialista. Ya se fue el primer año. Son dos años para prepararnos lo mejor que podamos y aprovechando cada momento de estar juntos. Obviamente se piensa, es el objetivo mayor, pero es un camino largo para recorrer, debemos tener los pies en la tierra y pensar en lo que tenemos en frente. Cómo sacar el máximo provecho de cada oportunidad que tenemos de prepararnos para un partido”, sentenció Matera.

Comentarios