El Hincha

Entrevista

Los Pumas: “El amistoso del fin de semana será para empezar a construir y sumar minutos”

Desde Australia, una charla con el rosarino Lucio Sordoni, quien palpita el debut en el “Tri Nations”. El primera línea formado en Atlético del Rosario habló también sobre el alto costo que tuvo en su primer año como profesional, los cambios en su físico y sus objetivos en la nueva etapa


El rosarino Lucio Sordoni buscará afianzarse como un opción segura como pilar derecho en Los Pumas.  Crédito: Gentileza Prensa UAR

El abrupto corte de la actividad también hizo que los deportistas se reinicien. El rosarino Lucio Sordoni tenía muy en claro sus objetivos para 2020, y si bien en el tiempo de cuarentena tuvo que entrenar en solitario, le sirvió para poder replantearse las metas para lo que resta de la temporada y prepararse mental y físicamente para afrontar los desafíos que se viene con Los Pumas.

El primera línea formando en Atlético del Rosario dialogó con el sitio web CórdobaXV desde Australia, charla en la que contó como atravesó la cuarentena, los cambios en su físico y el presente en Manly Beach en Australia. “Quería aprovechar el 2020 para tratar de despegar en Jaguares. Sumar muchos minutos y hacerme fuerte en el scrum y el rol del pilar derecho. Ahora no sabemos qué pasará el año que viene. Por eso estamos aferrados acá, que es lo que tenemos hoy en día”, se sinceró Sordoni desde Australia.

Y además, expresó: “No tuve un buen 2019. No jugué mucho en Jaguares, estaba fuera del equipo. Me costó bastante mi primer año como profesional. Aprendí mucho mirando todo desde otro lado. Este año lo iba a usar para seguir creciendo, sumando minutos y así adaptarme mejor al equipo. Pero cambió todo y ahora tengo la oportunidad de sumar acá en Australia”.

Los primeros momentos en Australia no fueron fáciles, pero teniendo muy en claro que había que realizar el esfuerzo para poder volver a jugar, todos dieron lo mejor. “Ahora estamos frente a la playa, mucho más liberados, tras hacer cuarentena durante catorce días. Estuvimos aislados en un hotel donde ahora están los chicos que vinieron de Europa. Estábamos encerrados, sin poder salir, pero ya estamos con más libertad, moviéndonos como si fuéramos australianos: podemos ir a la playa o tomar un café. Nos manejamos como personas libres”, relató el rosarino.

Sordoni, luego de Pumitas, sabía qué tenía que hacer para poder estar en Los Pumas, y Jaguares era el camino para lograr ese objetivo. Pero la pandemia cortó ese camino y ahora tiene que esperar para que se vuelvan  a acomodar las cosas. “Hoy estoy disfrutando de estar acá. Fue un año muy complicado, con todo lo que pasó. Estábamos muy cómodos instalados con Jaguares, y de la nada, desapreció todo. Estábamos con mucha incertidumbre. Vivimos y disfrutamos ahora lo que hacemos, aprovechando el contacto con los entrenadores, tratando de exprimir la experiencia y de sumar más minutos en un año complejo”, expresó el pilar formado en Plaza, que también dijo: “Estábamos jugando el mejor torneo del mundo, y después de estar siete meses sin jugar, nos enfrentaremos a los mejores equipos del mundo, que están en su mejor nivel y prácticamente nunca cortaron de entrenar y jugar. Estamos haciendo foco en pensar más en lo que hacemos nosotros porque es lo único que podemos controlar. Nos está yendo muy bien en los entrenamientos”.

La presencia de Michael Cheika como asesor externo del staff técnico de Los Pumas, no pasa desapercibida, es un entrenador de primer nivel y se sabe que los pequeños detalles terminan haciendo grandes diferencias y eso los jugadores lo tienen muy en claro. “Cheika le está metiendo mucho a la parte de contacto. Trajo muchas ideas de rugby league, de tackle y golpes de dos jugadores. Es un gran entrenador que aporta en todas las facetas de juego. Da placer escucharlo, más allá que a veces se complica porque habla solo en inglés”, aseveró Sordoni.

En medio de la cuarentena, a Sordoni le pidieron que subiera unos kilos, para hacerse más fuerte. Sobre los cambios en su físico el rosarino expresó: “Mario (Ledesma) nos pidió que subiéramos un poco. Terminaron siendo algunos kilos de más, pero estamos muy bien físicamente y para mi puesto es muy importante en el scrum. Subí unos 20 kilos en la cuarentena”.

Y analizando a sus colegas australianos contó: “Australia tiene primeras líneas con mucho juego, corren y son bastantes rápidos, pero no dejan de ser pesados y fuertes. Taniela Tupou debe ser uno de los pilares más fuertes del mundo. Lo enfrentamos contra Reds y la fuerza que tiene es increíble. Pesa como nosotros, pero tiene un gran juego suelto, corre muy bien con la pelota”.

Llegando al final de la charla, Sordoni habló de los rivales, tanto Australia como Nueva Zelanda, que llegan al Tri Nations habiendo disputado competencias domésticas y dos tests matches entre ellos. “De los partidos que vimos entre Nueva Zelanda y Australia, nos llamó mucho la atención el contacto. Cómo se disputaba el punto de encuentro, cómo se golpeaban ahí. Todos los jugadores hacían lentas las pelotas, jugadores de cualquier puesto buscaban recuperar pelotas. La dinámica es muy buena”, expresó Sordoni.

Sobre el numeroso plantel de Los Pumas, Sordoni destacó: “Es un plantel muy joven, pero están todos a nivel. Muchos que aún no jugaron con Los Pumas como Joaquín Oviedo o Juan Martín González nos sorprendieron a todos por cómo se despliegan en la cancha y cómo juegan al contacto. Venimos tratando de buscar ritmo, nos va a costar mantener esa intensidad de juego. Tenemos que arrancar de menor a mayor, tratando de hacernos fuertes en el scrum, el line y el maul, que son nuestras fortalezas hoy en día. Empezar a construir desde ahí y manejar nuestros tiempos. Y no darles pelotas a ellos tan rápido”.

La ausencia de Sudáfrica del torneo no cayó bien, porque la presencia de los Springboks jerarquiza cualquier competencia, pero por otro lado le dio a Argentina más tiempo de preparación y la posibilidad de jugar amistosos teniendo en cuenta a los europeos que recién llegaron a Oceanía. “No nos cayó nada bien que Sudáfrica haya decidido no participar. Teníamos muchas ganas de jugar con ellos, es un gran equipo. Para medirnos en el scrum y el maul, porque juegan y son los mejores en eso, pero son decisiones respetables”, dijo Sordoni.

Los Pumas debutan el 14 de noviembre ante los All Blacks, sin dudas el partido más duro posible, pero también el que todos quieren jugar. “Estamos enfocados en el amistoso del fin de semana, para empezar a construir y sumar minutos, y llegar con mejor ritmo al partido con los All Blacks. Es más fácil corregir sobre partidos ganados. Pero trataremos de hacer lo mejor posible, cada uno desde donde le toque aportar lo mejor al equipo y cumplir con su rol específico”, expresó Sordoni.

 

Comentarios