El Hincha, Rugby

Sudamericano

Pulgar arriba: Argentina XV, con balance positivo tras la consagración en el Cuatro Naciones

El seleccionado argentino conquistó de manera muy sólida el Sudamericano de mayores disputado en Uruguay. Los rosarinos que formaron parte del plantel albiceleste son Martín Elías, Teo Castiglioni y Facundo Ferrario. El torneo fue un éxito, y Montevideo podría ser la sede de la SLAR 2021


¡Dale Campeón! Argentina XV, que tuvo a los rosarinos Ferrario, Elías, Carreras y Castiglioni, goleó a Uruguay 53 a 19 y se quedó con el Cuatro Naciones disputado en Montevideo. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Balance aprobado. Argentina XV cerró su participación en el Cuatro Naciones en Uruguay consiguiendo el título. En la última fecha jugó su mejor partido venciendo a Uruguay –en los papeles el rival más complicado- por 53 a 19. Goleada y victoria sólida desde muchos aspectos.

Argentina volvió a demostrar que es líder en la región, con un combinado joven que tiene mucho por crecer y seguramente a muchos de estos chicos se los podrá ver en Los Pumas a futuro. Formaron parte del plantel los rosarinos: Martín Elías (Atlético del Rosario), Teo Castiglioni (Gimnasia y Esgrima Rosario) y Facundo Ferrario (Jockey Club).

El seleccionado argentino fue de menor a mayor con el correr de los partidos, pese a los numerosos cambios, no sólo durante los encuentros, sino en las formaciones iniciales.

En el primer partido, el debut, fue en el que más sufrió, ante un equipo chileno que se mostró aguerrido y preparado psicológicamente por el entrenador uruguayo Pablo Lemoine. La Roja puso en aprietos al equipo dirigido por Ignacio Fernández Lobbe, pero los buenos equipos juegan hasta el último minuto, y así fue que en el epílogo del encuentro los argentinos encontraron los puntos para poder ganar y festejar un cerrado 25 a 24.

Cuatro días después, llegó el turno de enfrentar a Brasil –en la previa el rival más débil del certamen-. Argentina XV demostró de principio a fin que era candidato y respetó a un rival que en el arranque, tras un descuido defensivo, abrió el marcador. Pero rápidamente el elenco criollo puso las cosas en orden, y fue el rosarino Castiglioni –figura de ese encuentro- quien apoyará el empate. Después Argentina XV se hizo dueño del trámite y fue construyendo el triunfo de manera categórica, que terminó siendo de 40 a 15.

Desde hace unos años, en el que el rugby uruguayo creció, los duelos del clásico del Río de la Plata son encuentros parejos, cerrados y emocionantes. Pero en este Sudamericano fue todo muy diferente, Uruguay presentó una formación muy joven, con mucho futuro, pero enfrente tuvo a una Argentina XV que jugó su mejor partido del campeonato. Muy sólido en los formaciones tanto móviles como fijas, siendo una aplanadora cuando se lo propuso y durante los ochenta minutos. El triunfo nunca estuvo en peligro. Sin lugar a dudas en el encuentro que debía demostrar poderío el equipo albiceleste lo logró.

Algunos números demuestran que Argentina XV fue un justo campeón del Cuatro Naciones, con 118 tantos a favor y 58 en contra. La escuadra argentina fue de menor a mayor en cuanto al rendimiento y logró aferrarse en un torneo creado de forma excepcional por la pandemia del coronavirus. Un certamen que se pudo disputar gracias a las gestiones que hizo Sudamérica Rugby ante el gobierno uruguayo, algo que no fue nada fácil. Obtener los permisos para el ingreso de las delegaciones de tres países que tienen una realidad más delicada en cuanto a la pandemia que Uruguay y también los recursos económicos para poder solventar los gastos.

Festejo criollo. Ferrario, Elías, Carreras y Castiglioni, luego del triunfo sobre Uruguay. Crédito: Gentileza 365Rugby.

“Estoy contento con el partido de hoy, a diferencia de los primeros dos. Realmente hubo una muestra de carácter, de disciplina y de juego. Hubo buena alternancia, limpieza de rucks, obtención y buen juego directo. Tenemos muchos jóvenes que están arrancando porque es otro nivel que M20 o M18, pero hay jugadores que hay que seguir desarrollando. Estuvo bueno la mezcla con los grandes como Lautaro Bavaro, Martín Elías, Javier Ortega Desio así que se formó una buena química con el equipo”, dijo Ignacio Fernández Lobbe, head coach argentino y agregó: “Quiero volver a agradecer a Sudamérica Rugby, la URU y la UAR porque este torneo fue una luz en el camino. La certeza es que mañana volvemos a Argentina, le daremos unos días de descanso a los jugadores y después volverán a entrenar a las academias para estar bien físicamente. Veremos qué pasa en 2021 o antes de fin de año”.

Sin dudas, se celebre que el rugby internacional haya vuelto en esta parte del Mundo. Para los argentinos seguramente será la última actividad, puede haber algo de esperanza para fin de año, pero todo depende de la evolución de la pandemia. Todas las esperanzas están puestas en el 2021, y que este formato haya tenido éxito le da luz verde a la posibilidad de jugar en una sola sede (Montevideo) la SuperLiga Americana en 2021, ante la imposibilidad de viajar, una salida para poder jugar sería esa. Todo dependerá de la situación sanitaria de los países que intervienen en el torneo y también en los recursos económicos.

Comentarios