Edición Impresa

Otro round por los recursos

El PJ pidió informes en la Legislatura por un decreto de fines de 2009 por el que se transfirieron más de 200 millones del Fondo Anticíclico a “gastos corrientes”. Y quieren saber cuánto había a fines de 2007.

Un nuevo round en la pelea entre oficialismo y oposición por los recursos de la provincia tuvo lugar ayer en medio de la sesión de la Cámara de Diputados, cuando la obeidista Silvina Frana ingresó un proyecto de comunicación en el que exige al gobierno de Hermes Binner explicaciones claras sobre el destino del llamado Fondo Anticíclico, formalmente “Fondo de Estabilización y de Inversión Pública de la Provincia de Santa Fe”. Frana pidió al Ejecutivo detalles sobre el decreto 2.607, fechado el 30 de diciembre del año pasado –el mismo día en que se sancionó el presupuesto 2010 con las modificaciones que introdujo el Senado en el proyecto original–, por el cual pasaron 214.846.555 pesos del Fondo Anticíclico a la cuenta de Gastos Corrientes.

La diputada opositora hizo tres preguntas y agregó un pedido. Primero, exigió al gobierno de Binner un detalle de los dineros disponibles en el Fondo Anticíclico al 10 de diciembre de 2007. Es una pelea vieja. Jorge Obeid terminó ese día su segundo mandato publicitando que le dejaba a Binner “1.600 millones de pesos en caja”.

Apenas iniciada su gestión, Binner pidió un informe a la Auditoría General de la Nación sobre los dineros en caja. El documento arrojó una cifra similar a la que blandía Obeid en su discurso.

Más tarde, los actuales funcionarios refutaron esos dichos y aclararon que una buena parte de ese dinero estaba destinada al aguinaldo 2007 y que el resto –salvo unos 100 millones, según detalló a principios de año el ministro Antonio Bonfatti– tenía asignación específica y por lo tanto no podía usarse libremente.

En segundo lugar, Frana le pregunta al Ejecutivo de qué modo usó los dineros del Fondo Anticíclico durante 2008 y 2009. Luego, pide los motivos por los cuales, “existiendo saldos disponibles durante los ejercicios 2008 y 2009, no se atendieron en su debida medida las consecuencias derivadas de la sequía del norte provincial”.

Por último, la diputada le solicita al Ejecutivo los informes técnicos que verifican la caída real de los ingresos corrientes que imposibilitan al gobierno afrontar sus obligaciones en tiempo y forma. Esa caída de los ingresos es, justamente, el argumento central por el cual Binner y su gabinete vienen insistiendo –desde 2008– en la necesidad de reformar el esquema tributario vigente en la provincia, reforma que el PJ ya negó en tres oportunidades.

“El pedido de informes se basa en el decreto 2.607 por medio del cual se afectan los saldos del Fondo de Estabilización y de Inversión Pública de la Provincia de Santa Fe a Gastos Corrientes. Concretamente, la información que se requiere al Poder Ejecutivo es saber cuánto fue el monto transferido al norte provincial con motivo de la emergencia que sufrió por la sequía –que provocó gran mortandad de animales, pérdida de cosechas, falta de agua para el consumo, desequilibrios financieros para municipios y comunas– y los motivos por los cuales, al contar con saldo en el Fondo Anticíclico, no se afectaron más recursos a esta emergencia”, dice Frana en los fundamentos de su proyecto.

La diputada opositora recordó, en la sesión, que el pedido de fondos para el norte de la provincia fue efectuado por la Cámara de Diputados mediante expediente 20.815 y que “a la fecha obra sin respuesta por parte del Poder Ejecutivo”.

Frana hizo especial hincapié en el requerimiento –a la Dirección General de Ingresos Públicos de la provincia– de los informes técnicos en los que se verifica el discurso de Binner y los suyos acerca de la caída de los ingresos corrientes. La reciente difusión del crecimiento de los ingresos –tanto propios como coparticipados– de la provincia parece avalar la postura de Frana –y de los distintos sectores del PJ– cuando argumentó en contra de la reforma tributaria.

Comentarios

10