Edición Impresa

Ofensiva oficial contra Ganón

Legisladores del Frente Progresista quieren destituirlo por “mal desempeño en sus funciones”. El radical Boscarol y el socialista Di Pollina impulsaron un proyecto de ley que pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.


legislaturadentro

Los legisladores del Frente Progresista retomaron su ofensiva contra el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, a quien proponen destituir por “mal desempeño en sus funciones”. El funcionario judicial está envuelto en un escándalo por sus ofensivas publicaciones en la red social Twitter referidas al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez. Por ese motivo, en las últimas dos semanas a Ganón lo cuestionaron con dureza desde los gobiernos nacional y provincial, desde el Poder Judicial y ahora, nuevamente, desde la Legislatura santafesina.

Tratando de aprovechar el envión, los diputados del Frente Progresista intentaron en la última sesión aprobar un proyecto de ley por el cual la Cámara baja resuelve someter al acto de remoción al defensor provincial por mal desempeño en sus funciones, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20 de la ley 13.014 del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. No lo lograron porque el bloque mayoritario del justicialismo no acompañó el proyecto, autoría del radical Darío Boscarol y del socialista Eduardo Di Pollina, que pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Aunque el proyecto no prosperó en su tratamiento sobre tablas, el bloque del Frente Progresista renovó su movida para destituir a Ganón.

El defensor general fue blanco de todas las críticas luego de publicar una serie de tuits ofensivos contra el presidente de la Corte. Por ese motivo, la provincia intervino mediante la Secretaría de Derechos Humanos –que prepara un dictamen sobre el caso– y además notificó al Inadi para conocer la opinión de ese organismo.

Entre la catarata de repudios que recibió Ganón se cuentan los de todos los integrantes de la Corte provincial –a través de una acordada–, además de los colegios de Abogados y Magistrados, el gremio judicial, la Corte Suprema de Tucumán, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, e incluso los senadores provinciales justicialistas, que se distanciaron así de sus pares de la Cámara de Diputados.

De todos modos, el intento de los diputados del Frente Progresista de destituir a Ganón se funda en hechos anteriores a sus publicaciones en la red docial Twitter.

El proyecto inicial, ahora reflotado, fue presentado en junio del año pasado. Sus autores enumeran tres motivos: la intervención del funcionario en cuestiones que no son de su competencia –algo que la Corte Suprema de Justicia de la provincia señaló en cinco ocasiones–, las manifestaciones públicas de Ganón referidas a la investigación de bandas narcocriminales en Rosario y su “posible o probable obstrucción” a la puesta en marcha del nuevo sistema penal, que finalmente comenzó a regir el pasado 10 de febrero.

No será fácil para el oficialismo lograr la remoción del defensor general. La ley establece la necesidad de una mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, pero el Frente Progresista es minoría en ambas.

Comentarios