Ciudad

Obra de cloacas para otras dos barriadas

Abrieron sobres de licitación para el desagüe en Unión y Progreso y J. J. Urquiza.

Cinco empresas presentaron ofertas para la obra de cloacas en los barrios Unión y Progreso y J. J. Urquiza, en la zona sudoeste de la ciudad, durante un acto que se realizó ayer en el salón Intendencia del edificio ex Aduana.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Miguel Lifschitz, quien agradeció a la empresa Aguas Santafesinas, a los equipos técnicos y a los vecinos que “han trabajado durante muchos años con sus reclamos y sus demandas para que estos sectores sean considerados como prioritarios dentro de las primeras etapas que estamos llevando adelante”. También recalcó que “tenemos muchísimas expectativas para que este proceso que originalmente está planificado para 10 años se pueda llevar adelante en un tiempo menor. Para eso estamos buscando recursos por distintas vías para que los plazos puedan acortarse”.

El intendente también anunció que durante el año próximo se va a redoblar el énfasis en las obras de pavimentación, que pasarán a ser una prioridad a medida que la infraestructura sanitaria vaya posibilitando la ejecución de las calzadas definitivas. “Al mismo tiempo estamos intentando incrementar nuestra presencia en las obras de pavimentación, que son la secuencia lógica una vez que se terminan las obras de los desagües cloacales, y que es la demanda que los vecinos hacen”, expresó.

Los trabajos se realizan en el marco del plan diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el gobierno de la provincia, Aguas Santafesinas y el Banco Municipal de Rosario para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio cloacal, tras el fracaso de sucesivos planes que no fueron concretados.

En una primera etapa el plan alcanza a los barrios Azcuénaga (ya concluido) y Bella Vista (en ejecución), en tanto que la segunda etapa abarca Las Flores Este, San Francisquito sector C y E, Unión y Progreso, San Martín A y Empalme Graneros Etapa 1.

En el caso del barrio Unión y Progreso y J. J. Urquiza, el tendido se proyecta en el sector delimitado por las calles Presidente Perón, Fraga, Dean Funes, Cullen, Calle 1825, Pasaje Casal Marul, bulevar Seguí y Roullión. El plan comprende la instalación de 900 conexiones domiciliarias, que beneficiarán a casi 4.000 habitantes.

A cinco meses de que el Concejo aprobó de forma unánime la ordenanza N° 8.539, ya se han cumplimentado significativos avances con el plan integral de cloacas, que en sus dos primeras etapas comprende a siete barrios de la ciudad, en los que se realizarán más de 9.850 conexiones domiciliarias, por lo que beneficiarán a igual cantidad de familias constituidas por más de 39.400 rosarinos.

El próximo paso en materia de cloacas será la licitación de las obras para los barrios San Martín A y Empalme Graneros Etapa 1, que entre ambas tendrán un presupuesto de 16.370.000 pesos y alcanzarán a 3.100 conexiones domiciliarias aproximadamente.

Comentarios