Edición Impresa

“No se modifica la decisión de encabezar la lista”

La UCR ratificó su estrategia de llevar a Mario Barletta como gobernador, pero sin mencionar su nombre.

La convención provincial de la UCR –máximo órgano partidario– ratificó la decisión de presentarse a elecciones con candidato propio. Anoche, en la sede de la ciudad de Santa Fe, los convencionales votaron por unanimidad un documento en el que se reafirma la determinación de los plenarios de San Lorenzo y San Justo: por un lado, ratificaron la pertenencia de la UCR al Frente Progresista y su apoyo al gobierno de Hermes Binner y Griselda Tessio; por el otro, avalaron la estrategia electoral de cara a los comicios provinciales del año próximo.

En ese sentido, determinaron que las autoridades del partido están habilitadas a iniciar negociaciones con el resto de las fuerzas políticas del Frente Progresista para intentar arribar a un acuerdo que derive en una lista única. En tal caso, la condición es que sea un radical el que encabece la fórmula. De no haber acuerdo –el escenario más probable, puesto que el socialismo insistirá en nominar al candidato a gobernador con el argumento de “la continuidad”–, la UCR irá a internas con fórmula propia para cada uno de los cargos en disputa.

El documento fue avalado por la totalidad de los sectores internos del partido –el Grupo Norte, el Grupo Sur, el Grupo Universidad y el Movimiento de Acción Radical– y no incluye nombres propios. Al cierre de esta edición, un grupo de dirigentes trabajaba en un segundo documento –al que iban a adherir por lo menos la mitad de los 60 convencionales, además de intendentes, presidentes comunales y legisladores– en el que, a manera de solicitada, expresarán su deseo de que el santafesino Mario Barletta sea quien encabece la fórmula.

El presidente del partido a nivel provincial, Hugo Marcucci, explicó: “La posibilidad de buscar un consenso es una primera etapa que nadie tiene que desestimar, de la misma manera que la UCR, en función del criterio de encabezar las listas, va a establecer diálogos con todos los partidos. Con los que estén de acuerdo, se buscará un consenso; lo que no se va a modificar es la decisión de encabezar la lista para gobernador. En eso no habrá cambio de opinión porque es un mandato del partido hacia quienes tenemos la responsabilidad de plasmarlo en la realidad”.

Un viejo reclamo de la UCR hacia el socialismo –la institucionalización del frente– aparece entre los puntos incluidos en el documento: “Promover definitiva y previamente al proceso electoral de 2011 la institucionalización del Frente Progresista, la alternancia en el gobierno y la integración plena de todas las fuerzas políticas para consolidar esta coalición, dándole sustentabilidad y previsibilidad a la misma”, se puede leer en el texto votado anoche.

El escenario nacional –en el que radicales y socialistas negocian un acuerdo, junto al GEN, el SI, la Coalición Cívica y el espacio político que lidera Víctor de Gennaro– no influirá, según Marcucci, en la estrategia provincial. Para el presidente la UCR, no es inviable que su partido nomine al candidato a presidente y al candidato a gobernador. “Lo provincial tiene su autonomía; lo nacional tiene su propia lógica y dinámica. Incluso los cierres de listas son totalmente diferentes”, señaló Marcucci.

Según el diputado provincial, tanto el vicepresidente Julio Cobos como el diputado nacional Ricardo Alfonsín –los dos nombres que suenan como posibles candidatos a la Casa Rosada– están de acuerdo con la estrategia del partido para la provincia. También el titular de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz.

Comentarios