Edición Impresa

Más información en los platos para prevenir el sobrepeso

Proyecto que pide a los restaurantes publicar las calorías de cada propuesta para saber qué y cuánto se come.

Un proyecto promete mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de obesidad, sobre todo su vida social, dado que podrán disfrutar de mejor modo sus reuniones de amigos en un restaurante. El edil radical Jorge Boasso elevó al Concejo Municipal una idea que brega por la publicación de la carga calórica de cada plato ofrecido en la carta, para así saber qué y cuánto se come. “Desde el 2004 la Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI, por ello la necesidad de evitar el sobrepeso y al mismo tiempo promover medidas de cuidado personal”, expresó el edil.

Los locales alcanzados por la presente deberán imprimir en sus cartas o menúes habituales la siguiente inscripción: “Se encuentra a disposición del público la Carta Verde donde constan los valores calóricos de los alimentos y bebidas que se ofrecen en este local.”

Por su parte, el municipio, a través del Instituto del Alimento, deberá ofrecer en forma gratuita el servicio de asesoramiento básico a los fines de que los locales puedan elaborar los contenidos de la Carta Verde, de manera de cumplimentar con lo exigido sin costo alguno. También se deberán realizar convenios con las universidades y/o colegios profesionales de nutricionistas. El proyecto, además, prevé incorporar un artículo al Código de Faltas Municipal, para que los locales gastronómicos que no cumplan sean penados con multas y/o la clausura.

Marcela del Turco, integrante de la agrupación de Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (Alco), expresó a El Ciudadano que “es una buena idea” y que ayudará a quienes tienen problemas de peso a “elegir la comida y cómo alimentarnos”.

Del Turco integra la entidad que se reúne cada miércoles de 20 a 22, en el grupo María Auxiliadora, la que recientemente cumplió sus 18 años de trabajo contra la obesidad y funciona en el Colegio Padre Claret (Viamonte 1561). “A mí me serviría: me siento y elijo y basta de comer puras ensaladas. Teniendo un menú preparado es más fácil y te ayuda a seguir con el tratamiento para bajar de peso”, agregó.

Asimismo, Del Turco señaló que quienes se animan a concurrir a una cena en un bar o restaurante, “siempre comen algo, sea fruta o un alimento de bajas calorías para llegar con menos hambre a la cena y así no arrasar con el plato”, explicó. En tanto, si bien consiste en la fuerza de voluntad de quien intenta bajar de peso y aquél que se cuida en las comidas, Del Turco señaló: “Esto también pasa por el  aprendizaje de los que cocinan y los que tratan de comer saludable, pero reconozcamos que uno no entra a la cocina del restaurante al que va, así que quedaría confiar ciegamente en lo que nos dice la carta”.

Sobre la cantidad de comida que uno debería consumir, Del Turco detalló que “un tercio del plato debe tener verduras, cocidas o crudas. El otro tercio se puede guardar para las frutas del postre y el último tercio para las proteínas (carnes rojas magras o pollo sin piel) o para los hidratos de carbono (pastas, legumbres, o pastas con más verduras).

Cómo será la Carta Verde

El proyecto elevado al Concejo Municipal por el edil del radicalismo señala: “Los locales gastronómicos con servicio de mesa de la ciudad deberán contar con una carta o menú alternativo al habitual, en la cual se detallen los valores calóricos de las comidas y bebidas que comercialicen. Se encuentran alcanzados por la presente los locales del rubro restaurante, bar, café cultural, cantina, fast food y otros que posean anexo de bar y/o restaurante”.

Sobre estas cartas, según la propuesta del concejal, “deberán tener una tapa de color verde con la inscripción Carta Verde y el nombre del local, y el valor calórico de cada plato deberá tener el mismo tamaño que el precio del mismo”. A su vez, los espacios gastronómicos que no cuenten con este servicio deberán afrontar una multa de mil a 4 mil pesos y/o la clausura del local por 90 días.

Comentarios

10