Edición Impresa

Obeid: “Necesitamos poner a Santa Fe en sintonía con la Nación”

Por Guillermo Griecco.- El candidato a diputado nacional que encabeza la lista del FpV cerró anoche su campaña en Rosario con miras a las Paso.


actodentro

El primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Obeid, cerró anoche su campaña electoral en Rosario, en un colmado estadio cubierto de Newell’s, junto a los demás integrantes de la lista. En el escenario lo acompañaron los principales dirigentes de los distintos espacios identificados con el peronismo-kirchnerismo santafesino, como expresión de unidad en la recta final hacia los comicios primarios del próximo domingo. “Necesitamos poner a Santa Fe en sintonía con la Nación”, arengó el ex gobernador, y tildó de “mediocre” a Hermes Binner, precandidato del Frente Progresista y principal rival en las urnas.

Previo al acto, en el parque Independencia se respiraba un clima futbolero, aunque este domingo el partido se jugará en el cuarto oscuro. Una vez adentro esa atmósfera se potenciaba con el estruendo de los bombos, los cánticos y el color de las tribunas. “Deben estar preocupados nuestros adversarios que ven este acto por televisión”, dijo Obeid después de saludar con los brazos en alto y los dedos en V.

“Nos hemos convocado aquí para ratificar nuestro apoyo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y a la lista de los candidatos del Frente para la Victoria que ocuparán sus bancas en el Congreso. Unidos, los peronistas vamos a lograr el triunfo electoral”, se esperanzó Obeid, único orador del acto.

“Santa Fe debe romper el aislamiento al que la ha sometido un gobierno falto de ideas y profundamente opositor al proyecto de transformación que se vive en el país hace más de diez años. Tanto bombardeo de publicidad, tanto hablar del país normal por parte de los que están haciendo la más mediocre gestión”, siguió el candidato del FpV.

Trascartón, sorprendió con una cita que rebobinó a los inicios del rock nacional. “Esto me recuerda a Sui Géneris: «…la mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá…». Quédese doctor Binner con la normalidad de los mediocres, que nosotros, con la locura del Quijote, vamos a luchar contra los molinos de viento y vamos a modificar la realidad”, sostuvo.

El dos veces gobernador se puso al frente del acto de cierre de campaña del kirchnerismo con vistas a las Paso del próximo domingo, acompañado de los integrantes de la lista Josefina González, de La Cámpora; la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara; el sindicalista Victorio Paulón, entre otros candidatos.

En el escenario –con una gran pantalla LED de fondo y dos a los costados– estuvieron funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y referentes de organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos. Se destacó la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; la senadora nacional Roxana Latorre; los diputados nacionales Marcos Cleri; Omar Perotti; Celia Arena; Silvia Simoncini; Juan Carlos Forconi; el presidente del PJ provincial e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. También se vio a los candidatos a concejal Fernando “Chino” Rosúa, Norma López y Sebastián Artola.

Desde el atril, Obeid rindió homenaje al “movimiento justicialista”, a sus fundadores y “a los que dieron la vida” por ese proyecto político. Y completó su dedicatoria recordando “al último gran muerto ilustre que nos dejó un ejemplo de vida y de militancia, el compañero Néstor Kirchner”.

El hit de la noche que bajaba de las tribunas fue el cantito que arranca: “Vengo bancando este proyecto/proyecto nacional y popular…”. Banderas de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Miles, Kolina, La Güemes, Martín Fierro, entre otras muchas, se agitaban en el tablón. “Hace seis años Santa Fe estaba en el primer lugar en proyectos de inversión y hoy está sexta. Los intendentes y presidentes comunales peronistas son discriminados, y sobreviven gracias a su gestión y a la ayuda del gobierno nacional”, señaló el Turco Obeid durante su discurso.

Por supuesto que no ahorró críticas para el socialismo, dijo que la provincia estaba “estancada”, que la “inseguridad llena de miedo a los santafesinos”, que “nadie controla a la institución policial” y que “la obra pública está detenida”, al tiempo que contrastó la actual gestión con su segundo gobierno (2003-2007).

Obeid dedicó “un párrafo muy especial” para los jóvenes. “Esa juventud maravillosa tiene que involucrarse, participar, como dijo el papa Francisco, hay transgredir, hacer lío. Ustedes son el presente, no el futuro; son los grandes protagonistas de esta epopeya”.

Por último, repasó “logros de la década ganada” a nivel nacional, hizo una defensa del “modelo” y mencionó las propuestas que quiere plasmar una vez que llegue al Congreso. “Necesitamos poner la provincia de Santa Fe en sintonía con la Nación. Tenemos que sacar a Santa Fe de la pereza y la desidia a la que nos ha llevado este estado de postración. Los convoco a cambiar la realidad, asumir el proyecto de transformación y alcanzar el triunfo de la lista del Frente para la Victoria. Y después los convoco a redoblar esfuerzos para que en 2015 el peronismo vuelva a gobernar Santa Fe”, cerró Obeid. Y como postre del acto sonó La Mancha de Rolando.

¿Qué pone en juego el FpV?

Los diputados nacionales que renueva el kirchnerismo en los comicios legislativos de este año son los que obtuvo en su peor elección, la de 2009, cuando no pocos vaticinaron el “fin de ciclo”.

En la provincia de Santa Fe, aquella vez la nómina del Frente para la Victoria promedió el 10 por ciento de los votos y quedó en el tercer lugar, aunque igual le alcanzó a Agustín Rossi –espada K en el año 2008 durante la batalla con las patronales agrarias por la recordada resolución 125 de retenciones móviles a los granos– para renovar su banca en la Cámara baja. Los legisladores nacionales por Santa Fe del FpV que se les vence el mandato este año son: Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Juan Carlos Bettanín, quien reemplazó a principios de junio pasado a Rossi cuando este fue designado ministro de Defensa.

Comentarios

10