Edición Impresa

Nuevos diputados dieron el sí

La Cámara baja tomó juramento a los 127 legisladores electos en los comicios de octubre, entre ellos los 9 santafesinos. En la sesión preparatoria fue ratificado, con respaldo opositor, Julián Domínguez del FPV como presidente del cuerpo.


binnerdentro

La Cámara baja tomó ayer juramento a los 127 diputados nacionales electos en los comicios de octubre pasado –quienes asumirán el 10 de diciembre– en el marco de una sesión preparatoria en la que además fue ratificado Julián Domínguez como presidente del cuerpo con el respaldo de todos los bloques de la oposición. También fueron elegidas las autoridades para el próximo período y el Frente Renovador se quedó con la disputada vicepresidencia tercera.

Entre los legisladores que juraron estuvieron los nueve santafesinos: Hermes Binner, Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Pablo Javkin por el Frente Progresista; Miguel Torres del Sel, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi por Unión PRO Federal; y Jorge Obeid y Josefina González por el Frente para la Victoria.

Consultado tras la jura sobre las propuestas legislativas que encarará, Binner precisó: “Queremos desempolvar el acuerdo de seguridad democrática, rubricado con amplio consenso social y político en 2009, porque creemos que sin seguridad no hay democracia”. Y agregó: “El Congreso es el lugar donde debemos debatir temas como la política energética, educación, salud, medio ambiente, infraestructura y política tributaria”.

Por su lado, Del Sel dijo que impulsará  “iniciativas de estímulo” a productores agropecuarios y anticipó que también trabajará “con mucho énfasis en el tema de la seguridad y en la educación para los jóvenes”. El ex Midachi advirtió: “Los jóvenes de Santa Fe necesitan mucha contención por parte de escuelas y clubes de barrio para no caer en manos del narcotráfico”.

“Por Dios y por la Patria, por los 30 mil desaparecidos, por mi familia, por mis compañeros, por Néstor y Cristina, por mis viejos”, fue la fórmula del juramento de Josefina González. “Ocupar este lugar significa compromiso con quienes dieron la vida por la causa nacional y popular, con un proyecto de transformación que queremos profundizar, con todos los que están recuperando su dignidad”, dijo después en declaraciones a la prensa.

Cámara renovada

La sesión se inició poco después de las 10.30 con los palcos colmados de militantes y familiares de los diputados electos hasta 2017. El resultado de las elecciones permitió al FpV consolidar la mayoría parlamentaria con 118 diputados propios y 14 aliados, con los cuáles alcanza las 132 bancas para reunir quorum propio y retener además las presidencias de las comisiones clave.

De los 127 diputados electos, 42 pertenecen al FpV; 1 a Nuevo Encuentro; 3 al Frente Cívico por Santiago; 1 al PJ pampeano; 1 al Movimiento Solidario Popular, aliados al oficialismo; 27 a la UCR; 14 al PRO; 13 al Frente Renovador; 4 al FAP; 3 a la Coalición Cívica, 9 al peronismo disidente, 2 a Compromiso Federal, 3 al Frente de Izquierda, 1 a Proyecto Sur y 2 al Movimiento Popular Neuquino.

A la hora de las juras, se destacaron las referencias a la memoria de Néstor Kirchner, a los 30 mil desaparecidos y al joven Mariano Ferreyra, asesinado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria en 2010, así como un llamado por la solución del conflicto generado en Córdoba por el autoacuartelamiento de la Policía, suceso que generó saqueos, robos y dos muertos en la ciudad capital.

En varias oportunidades, los abucheos obligaron al presidente provisional de la sesión a reclamar a las barras que se llamaran a silencio, como ocurrió en el caso de la jura del ex vicepresidente Julio Cobos y de Elisa Carrió, que prestaron juramento en medio de silbidos y de gritos de reprobación de los militantes.

El momento emotivo estuvo marcado por la jura de la diputada bonaerense del Frente Progresista Gabriela Troiano, quien cuenta con una discapacidad visual y llegó acompañada al recinto por Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista.

Autoridades

Durante la ceremonia, como se señaló, fue reelegido por amplia mayoría como presidente del cuerpo el bonaerense Julián Domínguez, quien fue respaldado por todos los bloques con excepción del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se abstuvieron con el argumento de que están en contra de la agenda del oficialismo.

En tanto, Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, fue reelegida como vicepresidenta primera, mientras que el radicalismo logró retener la vicepresidencia segunda y designó a la mendocina cobista Patricia Giménez en ese cargo.

La vicepresidencia tercera, siempre la más reñida, y que era ocupada hasta ahora por la socialista Alicia Ciciliani (FAP), quedó para el bloque del Frente Renovador por ser la tercera fuerza de la cámara, que propuso a Graciela Camaño para ese lugar.

El escenario político que presenta la Cámara baja en esta nueva etapa, caracterizado por el ingreso de ex intendentes (Martín Insaurralde y Sergio Massa) y ex gobernadores (Binner, Obeid, Mario Das Neves por Chubut y Juan Schiaretti por Córdoba), pronostica que la nueva conformación del cuerpo tendrá un fuerte impacto y se convertirá en una caja de resonancia de cara a las elecciones de 2015.

El Senado confirmó a Fábrega como titular del Banco Central

El Senado dio ayer su acuerdo a la designación de Juan Carlos Fábrega como titular del Banco Central, cargo para el que fue nombrado el mes pasado por la presidenta Cristina Fernández. De esta manera, Fábrega estará al frente del ente monetario durante los próximos seis años. En tanto, el Senado dejó para más adelante el tratamiento del pedido de acuerdo para designar al ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como embajador argentino ante la Unión Europea.

Por otro lado, la Cámara alta manifestó ayer su “más enérgico repudio” a los hechos de violencia y saqueo que tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, tras un debate sobre las responsabilidades políticas.

Fábrega

El pliego de Fábrega recibió 56 votos a favor y una abstención, de parte de Oscar Castillo, del Frente Cívico de Catamarca. Fábrega comenzó a desempeñarse al frente de la entidad financiera desde fines de noviembre, mediante un decreto firmado por la mandataria.

El funcionario, quien realizó toda su carrera en el Banco Nación donde llegó a ser su presidente, reemplaza al frente del Central a Mercedes Marcó del Pont, quien permaneció durante todo su mandato en comisión, ya que el Senado mantuvo el pliego de la economista en la comisión de Acuerdos y, pese a haber obtenido dictamen, nunca lo llevó al recinto de sesiones.

Bienes de lujo

Además, el Senado pospuso el tratamiento del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y que ya cuenta con la sanción de Diputados, para aumentar de forma segmentada la alícuota del impuesto para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal.

Tanto el pliego de Lorenzino como el proyecto sobre los bienes suntuarios serán debatidos en diciembre, si el Ejecutivo envía una convocatoria a sesiones extraordinarias que comenzarían el 10 de este mes.

Sin embargo, para ambas iniciativas el Senado debe conformar nuevamente las comisiones, brindarles dictamen a los proyectos y llevarlos al recinto en una sesión que se realizaría recién el 18 de diciembre.

Zamora senador

Por otra parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, prestó juramento ayer como senador nacional, en reemplazo del legislador electo Daniel Brue, que renunció a la banca para dejarle el cargo. El 9 de diciembre Zamora le pasará el mando del Ejecutivo provincial a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, quien fue elegida gobernadora el último domingo con más del 60 por ciento de los votos.

Comentarios