Política

Carta Magna

Nuevo intento del gobierno por la reforma constitucional

El gobernador Miguel Lifschitz instruirá a sus diputados para que convoquen a una sesión especial con el objetivo de discutir el proyecto en el recinto


El gobierno provincial hará un nuevo intento por la reforma de la Constitución. El gobernador Miguel Lifschitz instruirá a sus diputados para que convoquen a una sesión especial con el objetivo de discutir en el recinto, entre todos los bloques políticos, el proyecto que declara la necesidad de actualizar la Carta Magna.

La iniciativa fue enviada a mediados de abril y los presidentes de los bloques acordaron girarla a cinco comisiones. En la primera –Asuntos Comunales– logró dictamen favorable. Pero luego el proyecto quedó trabado en la Comisión de Educación, donde el oficialismo no tiene mayoría. Ante las dificultades para lograr dictamen, los integrantes de esa comisión convocaron a una serie de reuniones con especialistas para tratar el tema, decisión que postergó aún más la movida oficialista.

El gobernador Lifschitz no quiere dejar pasar la oportunidad, por eso a fines de julio publicó una carta abierta en la que pidió una definición a los legisladores propios y ajenos y avisó que buscará “hasta el último día” de su gestión concretar la reforma de la Carta Magna, con o sin reelección del gobernador.

Este lunes, el ministro de Gobierno Pablo Farías dio pistas acerca de esa estrategia. “El gobernador tiene la firme convicción de que la Constitución debe ser reformada, pero sabemos que hasta ahora no tenemos el consenso suficiente en la Legislatura. En los últimos días hablamos de hacer una sesión especial donde concurran todos los bloques para llevar adelante este debate. Nosotros queremos que se discuta la necesidad de reforma de la Constitución”, señaló Farías.

Igual que Lifschitz, el ministro de Gobierno despegó el tema de la reelección del debate por la actualización de la Carta Magna. “No estamos hablando de candidaturas, pero sí sabemos de su firme decisión de que se debata la reforma”, concluyó Farías.

Comentarios