Política

Marea verde

Aborto legal: “Macri sabe que el mundo lo está mirando”

Florencia Freijó, militante feminista, entregó el pañuelo de la campaña al presidente en una actividad en el marco del G-20 y le recordó la muerte de Liliana Herrera. “Se rompió con la penalidad social y con el tabú”, dijo a El Ciudadano, antes de la votación en el Senado


Freijó comenzó a militar en el feminismo desde muy temprana edad.

Este miércoles será un día clave en el Congreso nacional. Más de cinco meses pasaron desde que el presidente Mauricio Macri dio luz verde en la apertura de sesiones legislativas para que se debata sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La ola verde invadió el país desde ese momento y también emergió un movimiento antiderechos que se opuso a la ley utilizando pañuelos celestes. La Cámara de Diputados ya le dio media sanción al proyecto. Ahora la pelota la tienen los senadores. “Macri sabe que el mundo lo está mirando”, dijo a El Ciudadano la politóloga y referente feminista Florencia Freijó, quien este lunes le entregó un pañuelo verde al presidente en el marco de una conferencia del C-20 (grupo formado por organizaciones no gubernamentales que interactúan con el G-20).

Freijó abordó a Macri en el Ministerio de Relaciones Exteriores y le entregó el pañuelo verde de la Campaña por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El presidente lo recibió pero no se detuvo a dialogar con la politóloga, quien le recordó a Liliana Herrera –que falleció la semana pasada por un aborto clandestino en Santiago del Estero– y subió un video a Twitter. “En su discurso Macri volvió a mencionar la agenda de género porque sabe que tiene la presión internacional en sus hombros. Macri sabe que el mundo lo está mirando”, expresó Freijó. Y dijo que le hubiese gustado “recordarle que entre las recomendaciones del G-20 está el aborto legal, seguro y gratuito”.

Freijó comenzó a militar en el feminismo desde muy temprana edad. Fue una de las que llevó la lucha de las mujeres a programas de audiencia masiva como Intrusos, que habitualmente trataba temas frívolos y chimentos de la farándula.

En las redes sociales, milita la ley de IVE y es una de las principales organizadoras de las movilizaciones. En un tuit, convocó para el miércoles: “Escuchen atentamente. Hay una sola forma de ganar el 8 de agosto la libertad sobre nuestros cuerpos: en la calle. No hay otra forma de ganar el Senado. Tenemos que triplicar de gente lo que fue el 13 de junio y armar alta fiesta”.

La batalla en Senadores

Según los sondeos, el rechazo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuenta con una pequeña ventaja en el Senado que se amplió con el cambio de postura de la senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro Silvina García Larraburu, quien estaba a favor del proyecto pero al final votará en contra.

Freijó pidió a los senadores “votar de manera positiva” la ley o, en todo caso, sugirió a quienes se oponen, “que no vayan o se abstengan”. “Los legisladores y el Ejecutivo deben dar este paso, que es muy importante para la región”, dijo.

“La votación viene muy pareja”, reconoció. Si la ley no sale, igual se cuenta como un paso al frente. “Se rompió con la penalidad social y con el tabú de decir la palabra aborto. Se generaron redes de contención y se creó el grupo de profesionales por el derecho a decidir. Se generaron espacios donde los abortos se practican de manera segura”, dijo la politóloga y recordó que los programas más vistos de la televisión comenzaron a tratar el tema: “El poder político tenía que pronunciarse”.

Testimonios tuiteros

En su Twitter, la referente feminista lanzó el hashtag #YoAborté, que invita a mujeres a contar su experiencia o la de alguien a quien hayan acompañado, “ya que el Estado no cree que las mujeres abortan”.

Mujeres de todas las edades empezaron a contar en primera persona situaciones en las que abortaron o acompañaron a madres, hermanas y amigas a hacerlo. La tendencia empezó el domingo por la tarde y acumuló más de 60 mil testimonios.

“Muchas mujeres del espectáculo, la cultura y la política se animaron a contar su historia”, relató. Y completó: “Si no sale la ley, estarán mirando para el costado de todas estas mujeres”.

https://twitter.com/Florfreijo/status/1026517533594210304

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios