Política

La Universidad debate

Nueva mayoría universitaria para democratizar conocimientos


“A 69 años de la decisión política de eliminar los aranceles a la Universidad, nos reunimos una vez más en la Universidad para celebrar este acontecimiento, pero también para entender que estamos ante un momento histórico muy complicado, donde el gobierno nacional viene por la Educación Pública” se expresó Cristian Fdel, del Movimiento Universitario Evita.

“En este marco decidimos presentar oficialmente el Consultorio Jurídico Gratuito,  un espacio dentro de la Fundacion Igualar y  conformado por docentes, estudiantes y graduados que semanalmente se acerca a los barrios de nuestra ciudad, para asesorar legalmente y de manera gratuita a los vecinos/as”

“Queremos una Universidad que mire hacia afuera, que abandone la comodidad de sus edificios y que parte de la solución a las principales demandas de los ciudadanos”.

“Muchas veces nos preguntamos ¿qué Universidad queremos?, cuando lo que debemos preguntarnos es ¿qué país queremos?, ¿qué provincia queremos? y ¿qué ciudad queremos? y ahí poner a la Universidad al servicio de un proyecto.

Queremos una Universidad donde la inclusión social y la excelencia académica sean dos brazos de un mismo cuerpo, donde el/la trabajador/a de la economía popular no sólo sea el que lleva el alimento a los comedores universitarios, sino que sea una compañera de cursado” afirmo el joven

“Es necesario la conformación de una nueva mayoría universitaria, que tenga como punto de partida la confirmación de una agenda de la universidad, que impulse el desarrollo, que sea moderna, plural, que tenga perspectiva de género” sentencio

“La sociedad ha perdido la confianza en el Estado, ha perdido la confianza en los gobiernos, empieza a rechazar lo público. Es por eso que desde nuestro humilde lugar de trabajo tenemos el compromiso de transformar la realidad, de que el vecino y de la vecina que se acerca al consultorio sepa que lo público es bueno, que es eficiente y que el acceso a la justicia no es un slogan sino un verdadero derecho humano”

“Dicen que el tiempo es ahora, claro que el tiempo es ahora. Pero el lugar para nosotros y para nosotras es aquí, en la Universidad pública, donde se va a dar la madre de todas las batallas, donde se va a dar la verdadera discusión: la democratización del conocimiento y la federalización de la Universidad. El mundo ha cambiado, y se divide entre los que tienen el conocimiento y los que no tienen conocimiento”

Cuando una persona sabe de sus derechos, cuando hay un verdadero acceso a la justicia, cuando la sociedad accede al conocimiento, se empodera y ya no quiere volver atrás, no quiere que nadie le venga a decir que hacer y que no hacer, es por ello que entendemos que este es el camino. Hay que dar un salto de calidad, ya no solo debemos ser la voz de los que no tienen voz, sino darle voz a los que nunca la tuvieron. Es necesario empezar a pensar un poco más en las próximas generaciones” afirmo el joven dirigente

La concurrencia a la celebración por la gratuidad universitaria fue grande y en ella participaron dirigentes políticos como la Diputada Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, el Senador Nacional Omar Perotti, el concejal Eduardo Toniolli y el Dirigente Nacional del Movimiento Evita, Gerardo Rico. Además se hicieron presentes de autoridades y distintos actores de la Universidad, como los Decanos Franco Bartolacci, Raúl Alonso Guillermo Montero, Jose Goity y la vice decana Ana Valderrama. Tambien concurrio Maria Alejandra Chervo, el Director de carrera “Pila” Marini, el Rector de la Universidad, Hector Floriani; consejeras directivas como las Dras. Solange Delannoy y Araceli Diaz, los consejeros superiores Pedro Romero y Victor Cabrera y el Dr. Gustavo Nadalini. Participaron un grupo importante de docentes de la Facultad, funcionarios del poder judicial, integrantes del colegio de abogados de Rosario, de la caja de jubilaciones del mismo fuero, abogados y abogados y un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios