Región

Ya suman 46 en Santa Fe

Rosario: dan personería jurídica a 7 comunidades originarias

El gobierno provincial reconoció con este derecho legal la preexistencia cultural de los pueblos Qom, Kolla y Moqoit. Un registro institucionaliza su existencia. Se trata de los colectivos No Olga Nacpi, Ina Qarma, Aalo Moqoit, Nugutuki Moqoit, Cacica Dominga, Chaykusca y Taki Ongoi


El gobierno de Santa Fe le otorgó personería jurídica a siete comunidades de pueblos originarios asentadas en Rosario. Junto a las 39 ya registradas, ascienden a 46 en toda la provincia. Las comunidades reconocidas en último término son No Olga Nacpi, Ina Qarma, Aalo Moqoit, Nugutuki Moqoit, Cacica Dominga, Chaykusca y Taki Ongoy. Pertenecen a los pueblos Qom, Kolla y Moqoit.

Las resoluciones fueron emitidas por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, de quien depende el Registro Especial de Comunidades Aborígenes (Reca). La entrega de las personerías y el de reconocimiento de preexistencia étnica y cultural estuvo a cargo del gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

“Lo que hoy estamos reconociendo formalmente es también una manera de reconocer que la historia había comenzado antes, que nuestra cultura no es hegemónica sino multicultural, y que tenemos muchas nacionalidades, sintetizadas en la Argentina”, aseguró Lifschitz.

“Todas son culturas, tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios”

Silberstein agregó que trata de “un acto de reparación y legitimación que significa un diálogo multicultural, y que no hay culturas superiores o mejores”. “Todas son culturas, tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios, porque poseen una riqueza cultural inmensa y resulta muy importante reconocer sus identidades y pluralidad, son parte de la herencia histórica de nuestra provincia”, coincidió el ministro.

“Es también una manera de reconocer que la historia había comenzado antes, que nuestra cultura no es hegemónica sino multicultural”

Figueroa Escauriza explicó que la finalidad del registro Reca es la de consolidar institucionalmente la existencia de todos los pueblos originarios que habitan en Santa Fe y darles el derecho que establece el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. El funcionario recalcó que las inscripciones no son apenas actos administrativos o burocráticos: “Posibilitan el acceso a un gran abanico de derechos reconocidos constitucionalmente”, explicó.

Las resoluciones tienen el aval de los consejeros y el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), organismo que depende de la cartera de Desarrollo Social.

Las 39 comunidades inscriptas en el Registro Especial desde 2009 hasta hoy, así como su ubicación a lo largo del territorio santafesino, pueden consultarse en la página web del gobierno provincial.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios