Ciudad

No sube el estacionamiento

Aunque reconoció que existe un atraso de entre el 30 y 40%, el secretario de Servicios Públicos negó que se analice aumentar los costos. “La tarifa está acomodada a la realidad del vecino", expresó.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, descartó ayer un posible aumento de la tarifa del estacionamiento medido, tal como había dejado entrever un día antes el director de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli.

“No es una situación que estemos analizando. Se requieren estudios y una evaluación política. Hoy la tarifa está acomodada a la realidad que el vecino puede pagar”, aseguró Leone, a la vez que reconoció que un aumento de entre el 30 por ciento y 40 por ciento, tal como proyectó Tazzioli, “es una valoración de lo que sería deseable desde lo técnico, pero otra cosa es lo posible”.

Los automovilistas deben abonar hoy 1,30 peso para estacionar en la zona concesionada a Tránsito Rosario. Por lo tanto, si se aplicara un aumento del 40 por ciento el costo se dispararía a 1,80 peso.

Además de negar un posible incremento del estacionamiento medido, Leone también refutó a Tazzioli respecto del proyecto para cobrar peaje para ingresar a la zona céntrica de la ciudad. “En otras ciudades se prohíbe estacionar en algunas zonas o se cobra un peaje para preservar los cascos y evitar la circulación en esas zonas. La realidad de Rosario es diferente y hacer esto es parte de un análisis a futuro”, dijo en Radio 2.

No obstante, y esta vez sí en sintonía con el director de Ingeniería de Tránsito, Leone dijo que cobrar un arancel para ingresar al centro “es una posibilidad para dentro de diez o quince años”.

Leone también se refirió a la ampliación del radio donde opera el estacionamiento medido. En tal sentido aseveró que se estudiará a partir de junio extender la zona de influencia hasta Alvear y Cochabamba. Enseguida recordó que “el radio fue ampliado en enero pasado hasta Balcarce y Montevideo y se prevé ampliar hasta Alvear y Cochabamba”, pero aclaró que antes de tomar esa medida “se requiere un estudio de dos años”. Por eso, a partir del mes que viene se iniciará un período de prueba.

Boasso desconfía

El concejal Jorge del Rosario Boasso advirtió que puede producirse un aumento en la tarifa del estacionamiento medido pese a la negativa de la Secretaría de Servicios Públicos. “Cuando el río suena…”, ironizó el edil radical.

“Desde hace tiempo que insisto en promover la construcción de cocheras en edificios de viviendas, cocheras comerciales y subterráneas como alternativa para descomprimir la congestión en el tránsito y hoy escucho al secretario de Servicios Públicos decir que están pensando en cobrar un peaje para ingresar al centro”, cuestionó Boasso. Y agregó: “Siguen sin asombrarme las contradicciones del Ejecutivo municipal, en este caso, las consideraciones del titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Santiago Tazzioli, las cuales motivaron que el secretario de Servicios Públicos salga a desmentir un posible ajuste por ahora”.  

Boasso aprovechó la oportunidad para recordar su proyecto de ordenanza de 2007 sobre el sistema de  estacionamiento medido (SEM) “a fin de prevalecer el bien común por sobre el afán recaudatorio”. En esta iniciativa el edil propone “diferenciar distintas zonas para estacionar en la ciudad”. De esta manera, “habría distintos tiempos máximos para permanecer en áreas comerciales, bancarias, sanitarias y aledañas a espectáculos públicos, promoviendo la necesaria rotación de los vehículos estacionados”.

Que no entre nadie

El concejal Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI, se sumó a la discusión sobre un posible aumento de la tarifa del estacionamiento medido. En tal sentido estimó que “la solución para el problema de la congestión vehicular y del caos del tránsito es la restricción total y parcial del microcentro para vehículos particulares”.

El edil arista sostuvo que “los principales centros urbanos del mundo que tienen como objetivo global la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus habitantes, se caracterizan por establecer cada vez más restricciones al ingreso de los automóviles en las zonas céntricas, ya que han adoptado como un principio irreductible de sus políticas públicas la preservación de la atmósfera urbana, que padece el asedio constante de la contaminación de los caños de escape y agrava el problema de la condensación del aire estancado por efecto de la edificación de altura”.

Comentarios

10