Ciudad

Peajes: bajan las barreras, pero aún no hay solución

Los trabajadores viales santafesinos siguen sin “gratificación” y analizan volver a realizar cortes.

Por: Pablo Moscatello

Los empleados de las concesionarias viales santafesinas cerrarán hoy a las 14 una larga jornada de protesta que comenzó a las 22 del martes con el levantamiento de las barreras de los peajes de todas las rutas nacionales que atraviesan la provincia. El hecho significa en la práctica que todos los vehículos que transiten por esas vías seguirán pasando sin pagar un centavo hasta dicho horario. Pasadas las 14, habrá que volver a abonar las tasas correspondientes. En tanto, si bien ayer se abrió una instancia de diálogo ya que, tras una movilización de alrededor de 250 empleados a Capital Federal, los representantes gremiales santafesinos pudieron reunirse con integrantes del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), el panorama por ahora no es alentador; no hubo respuestas concretas al pedido de “gratificación” hecho a las concesionarias salientes y los trabajadores podrían volver a retomar las medidas de fuerza la semana que viene, y no se descarta reiterar piquetes como el ocurrido el viernes pasado en las cabinas de General Lagos.   

Asamblea

En concreto, la medida que culminará hoy se había decidido en asamblea luego de que los trabajadores no tuvieran respuestas ante un reclamo por “discriminación”, al quedar afuera de un pago en concepto de gratificación tras el fin del contrato de concesión, el pasado 21 de abril. El “premio”, que equivale a un porcentaje de una indemnización por despido, acordado por la concesionaria saliente más importante, Vial 3, benefició sólo a los afiliados al gremio bonaerense Supta (Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines) que conduce Facundo Moyano –hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano– y dejó afuera a los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines (Sutracovi) que se desempeñan en el territorio provincial.

Para los trabajadores santafesinos, el caso más emblemático (y el que suelen utilizar como ejemplo) de la distinción es el de la autopista a Capital Federal. Allí, los empleados que se desempeñan en la cabina de peaje de Zárate, en la provincia de Buenos Aires,  cobraron la “gratificación” de Vial 3, mientras que quienes trabajan en General Lagos, en Sante Fe,  todavía no pudieron hacerlo.  

Medida en todos los peajes

Cuando hoy finalice momentáneamente  la protesta, la misma habrá mantenido las barreras en alto por 40 horas. La medida se llevó cabo en la ruta 11 (en las cabinas ubicadas a la altura de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia), la 19, (peaje de Franck), la 34, (en Ceres y San Vicente), la 9 (en Carcarañá), 33, 8, (peajes de Casilda, Venado Tuerto y Maggiolo) y la autopista que une la ciudad con Capital Federal.

En tanto, ayer por la mañana alrededor de 250 empleados se movilizaron a las puertas del Occovi en Capital Federal para presionar por “alguna respuesta favorable” a sus reclamos. En diálogo con este medio Jorge Moreno, secretario de Organización y Prensa de Sutracovi, sostuvo que finalmente pudieron reunirse con los funcionarios y que recién en el final de esta semana desde el organismo podrían estar dando alguna contestación concreta, aunque en el gremio no son muy optimistas. De no conseguir contestaciones, los trabajadores retomarían las medidas de fuerza la semana que viene, donde no se descarta reiterar piquetes como el ocurrido el viernes pasado en las cabinas de General Lagos. Esta vez los cortes podrían ser de manera alternativa y a lo largo de toda la provincia.

Comentarios