Edición Impresa

Alemania: Merkel prohibió el libre juego en las Bolsas

El gobierno conservador germano puso un coto a la especulación a la baja en sus plazas financieras.

Alemania intensificó su combate contra la especulación prohibiendo ayer las apuestas a la baja contra ciertos productos financieros, una iniciativa que Bruselas apoya pero que prefiere sea coordinada a nivel europeo. La medida tiene que ver con que el gobierno de la canciller Angela Merkel intenta controlar la volatilidad del mercado de las finanzas que pone en peligro a las naciones. Así, el Estado alemán decidió poner un coto al libre mercado financiero.

La autoridad alemana de mercados financieros (Bafin) anunció anteayer la prohibición “a partir de la medianoche” de la especulación a la baja contra varios productos financieros, principalmente los títulos de deuda de los 16 Estados de la Eurozona, hasta el 31 de marzo de 2011.

El Bafin justificó la medida por la “extraordinaria volatilidad de los títulos de deuda de Estados de la zona euro”, que podría “poner en peligro la estabilidad del conjunto del sector financiero”. Según el presidente de la autoridad, Jochen Sanio, el riesgo era “concreto e inmediato”.

Estas operaciones especulativas, conocidas en inglés como “naked short selling”, permiten a los operadores bursátiles vender en los mercados un título que ni poseen ni pidieron prestado, especulando con que su valor caerá –y muchas veces forzando para que suceda–, para luego comprarlo a un precio más bajo y así embolsarse la diferencia. Sumado a ello, las agencias calificadoras de riesgo también participan en estas operaciones al bajar o subir en determinadas coyunturas la estimación del mercado de un país haciendo caer la confianza en muchos de ellos.

Además de los títulos de deuda soberana, la prohibición del regulador alemán afecta la especulación a la baja contra algunos tipos de CDS (Credit default swaps, seguros contra impago en caso de que un país o una empresa quiebren), y las acciones de diez instituciones financieras (bancos y seguros).

La Comisión Europea hizo saber que apoya la decisión alemana, e invitó a los reguladores europeos a estudiar una acción concertada, según declaró su presidente , José Manuel Durao Barroso.

Comentarios