Espectáculos

Natty Combo: reggae, fuerza y vibración

La banda porteña de new roots presenta su reciente produción, “El don”, esta noche en Club Imperial, a las 21.

 Por Daniela Barreiro

“Estoy agradecido de tener el don del reggae”, asegura Sergio Colombo, el líder de Natty Combo, la banda que esta noche, a las 21, presentará su último disco de estudio en el Club Imperial (San Martín y el río). El material que se titula El Don plantea, con bases de new roots, una nueva etapa de la banda porteña en la que pregonan la unión de los músicos del género y demuestran su pasión por el ritmo rastafari.

Una de las primeras novedades del disco es que incorpora temas con voz y letras dentro del repertorio de Natty Combo, que es en su mayoría instrumental. “Cuando empezamos las composiciones tenían como punto de partida lo instrumental porque soy saxofonista. Después las letras comenzaron a ser una necesidad. Al principio me daba vergüenza, pero me fui soltando de a poquito. Lo necesitaba para crecer como músico y como persona porque te volvés más observador cuando componés”, contó Colombo a El Ciudadano.

“El tema «El don» es una forma de explicar la suerte que tenemos los que sentimos el reggae en el alma y agradecer haber sido bendecidos con la posibilidad de vibrar tanto con esta música”, continuó.

Por otro lado, y bajo el título “La unión”, Natty Combo planta bandera respecto de la necesidad del trabajo en conjunto de los referentes del género y de la necesidad de poner fin a la pelea de “egos” que suele generarse cuando un estilo musical comienza a ganar popularidad. “Ese tema lo hicimos con Néstor (Ramljak, líder de Nonpalidece) y Luis (Alfa, voz de Resistencia Suburbana). Todo surgió por ese planteo de la unión verdadera. Buscamos desde nuestra experiencia demostrarles a las nuevas generaciones que la unión y el respeto hacen la fuerza; decirles que no tienen por qué competir por saber quién es él más rasta”.

“El reggae es una música hermosa pero no había estallado antes en popularidad por la edad del género; el reggae tiene cuarenta años contra el jazz, por ejemplo, que tiene 90. Es mucho más joven que otros estilos pero no por eso es menos importante. De hecho hoy en día es tan importante como los otros y estoy seguro de que va a seguir creciendo porque no tiene fronteras”, opinó, al tiempo que reflexionó: “Cada uno hace lo que puede; a mí no me gusta el bastardeo del género, cuando  creen que el reggae está sujeto a dos compases de guitarra y no entienden que es mucho más profundo; que está más basado en bajo y batería que en piano o guitarra. No me gusta que cualquier banda de rock o de blues diga «hicimos un tema reggae» y no es reggae, aunque rescato que lo hagan con onda y le pongan voluntad”.

Comentarios

10