Ciudad

Pañuelos de luto

Murió otra madre de la plaza, Marta Hernández Larguía

Tenía 95 años y era profesora de literatura. Su hijo , Juan Sebastián Hernández, de 19 años, fue uno de los 13 combatientes muertos en el ataque al Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, en 1975


El cuerpo de Marta será velado desde esta noche en la cochería Caramuto, de Santa Fe 2936.

Otra Madre de la Plaza 25 de mayo que se va. Este domingo falleció Marta Claverie de Hernández Larguía, a los 95 años. Profesora de literatura, egresada en la Universidad Nacional de Córdoba se casó con Juan Jorge Hernández Larguía, un reconocido abogado de Rosario.  Su hijo Juan Sebastián Hernández Claverie  jugaba al rugby en el Jockey Club de Rosario,2​ integraba la Unión de Estudiantes Secundarios de Rosario y Montoneros. Tenía 19 años cuando participó del ataque al Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, el 5 de octubre de 1975. Juan Sebastián Hernández fue uno de los 13 combatientes muertos en ese operativo.

En 2007 se publicó el libro Todo te sobrevive, que reúne poemas de Elena Lucas de Belmont y Marta Claverie de Hernández, ambas madres de la Plaza 25 de Mayo.​ Los poemas transmiten el dolor de la pérdida, la irrupción en lo íntimo cotidiano de la tragedia colectiva y las formas de la angustia de la soledad y la espera.

Uno de los versos que escribió a su hijo; “De mis sueños dulcísimo habitante, obstinado inquilino de mi sombra, tu voz me llama, pero no me nombra y tu sonrisa se tornó distante. Merodeas los días y la suerte de mi dolor, en tierna marejada. Con aire de partida y de llegada me llevas en la vida por la muerte. Pájaro silenciado en alto cielo insumisa gaviota desvelada tu residencia terrenal, truncada, le dejó a mi porfiado desconsuelo una lumbre de amor en llamarada que incendia la ternura de mi vuelo”. La literatura llenó una parte importante de su vida, ya que era una de las asistentes al taller de escritura de Alma Maritano.

El cuerpo de Marta será velado desde esta noche en la cochería Caramuto, de Córdoba 2936.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios