Ciudad

Cuatro décadas de lucha

Falleció Chiche Massa, Madre de Plaza 25 de Mayo

Nacida en Casilda el 23 de agosto de 1924, Chiche falleció sin llegar a declarar en el juicio por el secuestro y desaparición de su hijo Ricardo Massa, incluido en el tramo de la causa conocida Guerrieri IV, que aún no llegó a llevarse adelante.


Organismos de derechos humanos de la ciudad informaron este miércoles por la noche la triste noticia del fallecimiento, a los 93 años, de Elsa Pozzi de Massa más conocida como Chiche, histórica y reconocida integrante de las Madres de Plaza 25 de Mayo.

Nacida en Casilda el 23 de agosto de 1924, Chiche falleció sin llegar a declarar en el juicio por el secuestro y desaparición de su hijo Ricardo Massa, incluido en el tramo de la causa conocida Guerrieri IV, que aún no llegó a llevarse adelante. “Nos pidió en mil rondas que continuemos la lucha. ¡Eso haremos compañera!”, la recordó anoche en un tuit el miembro de Hijos Juane Basso.

Elsa tampoco llegó a recuperar el cuerpo de su hijo, que acababa de cumplir 30 años el 26 de agosto de 1977 cuando fue secuestrado. Era médico, formaba parte de la Juventud Peronista  y había trabajado en la Universidad Nacional de Rosario. Tenía que volver a Rufino, donde ya residía y donde había instalado un laboratorio su compañera Susana, médica patóloga. Ambos continúan desaparecidos. “Desgraciadamente no le he podido dar sepulcro a mi hijo porque no sé dónde está, no lo encuentro y sigo buscándolo”, había dicho ella en una de las innumerables entrevistas que reflejan su pelea.

En la madrugada del 29 de enero de 1976 ella ya había soportado un allanamiento feroz en su hogar por un grupo de tareas que buscaba a Ricardo. No lo encontraron y, cuando se fueron, hicieron estallar un explosivo que destruyó buena parte de la casa. Chiche y su esposo se salvaron de milagro.

En 2014 recibió junto a Norma Vermeulen de manos del ex ministro de Defensa Agustín Rossi copias de las actas secretas de las Juntas Militares. En 2016 el artista plástico Dante Taparelli inauguró su obra “Pasos Encontrados”, en la plaza 25 de Mayo, compuesta de bloques de cemento que llevan en bronce réplicas de las huellas reales de varias de las mujeres que integraron e integran las Madres de la Plaza 25 de Mayo, su lucha y testimonio: entre ellas están las de Elsa.

“Salir a buscar a nuestros hijos era lo menos que nos tocaba hacer”, dijo Elsa ese mismo año, cuando la Cámara de Diputados de Santa Fe la distinguió como “mujer destacada” de la provincia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.