Edición Impresa

Muestra de animales salvajes

El fotógrafo Javier Martínez retrató a los animales (grandes y chicos) de la reserva ecológica local Mundo Aparte. La exposición estará disponible hasta el 31 de este mes, con entrada libre y gratuita.

La naturaleza suele sorprender al hombre y una gran muestra de ello es la propuesta que ofrece desde las dos hectáreas que comprende la reserva ecológica Mundo Aparte. La misma, dirigida por María Esther Linaro, esconde tras sus puertas en Sorrento 1595, y a cielo abierto, decenas de animales salvajes (pero nacidos en cautiverio) y la biodiversidad de plantas autóctonas y aromáticas en el mismo predio. Precisamente, el encanto de la reserva ha sido captada por la lente del fotógrafo Javier Martínez, quien inauguró su muestra en el primer piso de la librería de Córdoba 1345. La muestra puede ser visitada, gratuitamente, hasta el 31 de agosto.

“Conocí a Javier una tarde que golpeó el portón de Mundo Aparte y se presentó, me trajo una carpeta completa con fotos de sus viajes por África y Tailandia, y me pidió autorización para retratar a los animales de la reserva. Fue así que durante varios días vino y de a poco se fue ganando la confianza de los animales, tirado en el piso, o escondido tras las plantas, pero lo logró”. Linaro, emocionada por la magnitud de las obras de Martínez, explicó a El Ciudadano que esta muestra será una puerta más a Mundo Aparte.

En tanto, el autor de los 24 cuadros en la librería, manifestó su orgullo sobre los retratos expuestos: “La gente va poder conocer a los animales grandes y a los pequeños también. La reserva fue una fuente de información muy grande y si bien hay cuadros con la gran mayoría de las especies, el león se lleva los mayores aplausos”, sostuvo.

Sobre la muestra en sí, Linaro dejó bien en claro que el protagonista “es el autor de las fotografías, que me sorprendió por la calidad de su trabajo, no en cuanto al profesionalismo en el cual confié, sino en la mirada que ha tenido en cada cuadro que se expuso. Fue como si descubriera una belleza que yo no conocía del lugar”, remarcó.

Sobre el contenido de cada cuadro

Linaro explicó que la información sobre cada una de las especies que habita Mundo Aparte “se puede conocer por internet”. Sin embargo, la mujer destacó el “contenido humanístico” de las fotografías de Martínez y del trabajo que ella realiza en la reserva ecológica.

A su vez, se espera una gran convocatoria del público a la muestra y, luego, a la reserva. Ante este posible aumento de visitas, Linaro dejó en claro que las visitas continuarán siendo guiadas, dos veces por semana y en grupos reducidos. Quienes tengan interés en visitar la reserva podrán hacerlo a través del 438-5691. En tanto, las copias limitadas de los cuadros expuestos en la librería de calle Córdoba, se venderán a total beneficio de la entidad ecologista.

“La gente pasa por alto un mundo completamente distinto al nuestro y que forma parte del nuestro. Uno no toma conciencia de ello hasta que lo ve, lo conoce. Para mí fue algo increíble acercar la lente a un araña y que te esté mirando con ocho ojos; o ver a un cascarudo cubierto de pelos”, había manifestado Martínez a este medio en vísperas de su anterior muestra: Bichos, donde mostró en detalle a los insectos más conocidos y más desconocidos al mismo tiempo.

Comentarios