Ciudad

Abogado condenado por defraudación

La víctima fue una mujer que lo había contratado para una sucesión.

Un abogado del foro local fue condenado a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de defraudación contra una mujer que había contratado sus servicios profesionales. En tanto, fue absuelto en un caso de tentativa de extorsión, en el que también estaba imputada una periodista; ambos habían sido procesados por una tentativa de extorsión de la que fue víctima otro letrado. En ese hecho, el juez entendió que los plazos estaban prescriptos; sin embargo dio curso a la acción civil y consideró que deben resarcir a la víctima en 30 mil pesos.

Al abogado Guillermo Strazza se le iniciaron dos causas penales. La primera fue en el año 2003 cuando otro abogado del foro local denunció que en el diario Cooperativas y Cooperativismo de distribución en la ciudad de San Lorenzo salió una nota donde se lo acusaba de participar junto a otra persona de presuntos delitos. Según la versión del denunciante, se encontró con Strazza que patrocinaba a la periodista que había escrito la nota y le recriminó la actitud de su clienta. Sin embargo, le terminaron exigiendo la entrega de una suma de dinero a cambio de terminar con las publicaciones periodísticas.

Por orden del juzgado de Instrucción 2ª, la Policía armó un operativo para monitorear la entrega del dinero en el estudio jurídico de la víctima, quien debía hacer entrega de la suma de 10.000 pesos. Según reza el fallo, durante el procedimiento se observó el ingreso de Strazza y la periodista al edificio donde se encuentra el estudio. A la salida, la Policía  revisó a los sospechosos y encontró que en el maletín que llevaba el letrado se encontraban los billetes de 100 que sumaban 10.000, por lo que ambos fueron detenidos. La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas procesó por el delito de tentativa de extorsión por amenazas de imputaciones contra el honor tanto al abogado como a la periodista. La víctima, por su parte, se presentó como actor civil dentro de la causa penal  y solicitó una indemnización de 30.000 pesos.

La segunda causa está relacionada a una retención indebida de documentación y dinero. En esta oportunidad Strazza fue contratado por una mujer para realizar una sucesión. La clienta le dio la documentación correspondiente y la suma de 1.625 pesos para gastos del trámite y honorarios. Pero como no había resultados, la mujer lo intimó para que devolviera los papeles y la plata, pero eso nunca ocurrió. La mujer radicó la denuncia. En este caso la jueza lo procesó por retención indebida.

El expediente se elevó a juicio y el  juez de Sentencia Nº 6, Julio César García, resolvió la absolución de la periodista y de Guillermo Strazza con respecto al delito de tentativa de extorsión por haberse operado la prescripción de la acción penal. El magistrado explicó en el fallo que ese delito tiene una pena de cinco años y cuatro meses como máximo y el último movimiento de la causa fue en julio del 2004, o sea que pasaron seis años. Al cumplirse el plazo máximo de la pena que se le puede aplicar, la acción penal se extinguió.

Pero el magistrado hizo lugar al reclamo civil que la víctima presentó dentro de la causa penal y dispuso el pago de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. En el caso que la sentencia quede firme, Strazza y la periodista deberán afrontar el pago de 30.000 pesos en concepto de daño material, a la imagen y moral, con intereses, costas del juicio y honorarios.

En la segunda causa, el juez condenó a Strazza a la pena de un año de prisión efectiva por el delito de defraudación por retención indebida en perjuicio de una mujer que contrató sus servicios profesionales, aunque la pena fue compurgada con el tiempo que el condenado estuvo detenido durante el proceso.

Comentarios