Edición Impresa, Política, Últimas

Macri denunció a Oyarbide

Lo acusó por prevaricato, luego de que el magistrado allanara la sede del Gobierno porteño por el derrumbe de Villa Urquiza y se declarara incompetente en la causa. Para el PRO “fue un atropello”.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer que su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, denunció penalmente al juez Norberto Oyarbide por “prevaricato”, luego de que el magistrado allanara la sede del Gobierno porteño por el derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza y finalmente se declarara incompetente en la causa.

Previamente, Macri se sometió al peritaje psicológico que ordenó el juez federal, en la causa en la que está procesado por su presunta responsabilidad en intervenciones telefónicas ilegales.

Además, Macri indicó que los diputados nacionales del PRO pidieron una ampliación del juicio político contra el juez que lo procesó en la causa por espionaje por el mismo motivo.

“Vamos a dar ampliación a la denuncia y al pedido de juicio político porque esto es otro nuevo atropello, vamos a denunciarlo por prevaricato, habida cuenta que también le corresponde esta figura. Vamos a seguir dando batalla”, dijo Macri en una conferencia de prensa en la sede de Gobierno.

Para el jefe comunal, “no existen casualidades sino causalidades y nuevamente Oyarbide reapareció para incumplir sus deberes como juez de la Nación excediendo totalmente sus competencias y se metió en el derrumbe de Villa Urquiza”.

“Por supuesto, extrañamente a él le cayó la causa por una denuncia que hizo un diputado opositor y tomó medidas en tiempo récord de extrema violencia, con las cuales volvió a generar un enorme agravio público para llevarse sólo el currículum de un empleado y después se declaró incompetente”, narró.

El mandatario porteño reclamó a la oposición que respete “la proporcionalidad” que determina la Constitución de la Ciudad en ese cuerpo investigativo.

Peritaje psicológico

Fuentes judiciales confirmaron que Macri se presentó ante el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación para realizarse el estudio “obligatorio”, de acuerdo al Código Procesal Penal de la Nación. Macri está procesado como miembro de una asociación ilícita, delito que prevé una pena máxima de 10 años de prisión, en concurso con abuso de poder, intervención indebida de comunicaciones y falsificación de documento público.

Ya cumplieron con el examen el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, y el sindicado espía Ciro James, procesados con prisión preventiva por formar parte de la misma asociación ilícita. Las fuentes agregaron que el estudio, con sus conclusiones, será remitido en los próximos días a Oyarbide.

Comentarios