Edición Impresa

Muerte con sabor a ajuste

Un joven de 18 años fue baleado por la espalda en la puerta de su casa y falleció cuando era trasladado al hospital Roque Sáenz Peña. Delante de familiares señaló a un adolescente como autor del ataque.

El Toti, como todos lo conocían en el Irar, donde era el interno más “viejo”, fue asesinado anteanoche en la zona sur de la ciudad, a sólo una semana de haber recuperado la libertad y a un mes de la muerte de su hermano mayor, abatido en una tentativa de robo arriba de un colectivo. Tenía 18 años y había encontrado refugio en la casa de una tía, en Chacabuco al 4100, adonde vivía junto a sus primas adolescentes y una novia de 13 años. Fue en la puerta de esa casa que un certero tiro en la espalda le arrebató la vida, dejándole apenas unos segundos para pronunciar el nombre de su asesino: “Fue el Brian”, dijo. El presunto autor del disparo es un vecino de 15 años y la Policía realizó al menos tres allanamientos durante la madrugada de ayer para dar con el menor, quien hasta anoche seguía prófugo.

Según relataron a este diario varios vecinos de barrio Tablada, alrededor de las 19.30 de anteayer, Diego Matías Toti Gómez estaba sentado en la puerta de la casa de su tía junto a una adolescente de 13 años con la que mantenía una relación sentimental desde hacía pocos días. La chica dijo a los pesquisas que ingresó a buscar un abrigo porque tenía frío y desde el interior escuchó un disparo. Instantes después, Toti ingresó mal herido a la vivienda y alcanzó a decir: “Me pegaron, fue el Brian”.

Luego cayó tendido en el piso y tanto sus familiares como su novia intentaron revivirlo tirándole agua, auque fue en vano. Unos minutos después, un taxi trasladó al joven hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde llegó sin vida.

Para los pesquisas el hecho fue un ajuste, ya que tanto la víctima como el señalado homicida poseen antecedentes. Y en la mañana de ayer esa era la misma versión que había en el barrio. En diálogo con El Ciudadano, varias personas apuntaron a un vecino de 15 años, que había sido mencionado por Toti, quien ayer fue intensamente buscado por la Policía en distintos puntos de barrio Tablada.

“Poné que fue la madre del Brian la que le dio el fierro para matarlo”, dijo una de las mujeres congregadas en el lugar del homicidio. “Ella estaba cansada de que agarren a su hijo para la joda y lo traten de gil”, dijo otra de las vecinas en relación a la progenitora del menor acusado.

De todas formas, nadie dejó muy en claro qué relación tenía el presunto autor del disparo con el muchacho ultimado. En ese sentido, una fuente policial deslizó que alguna vez los dos muchachos habían sido “socios en la delincuencia”.

Entre la gente que se agolpó frente a la humilde casita ubicada sobre calle Chacabuco, había una adolescente de 15 años que dijo ser la “verdadera novia” del fallecido. La joven, cuyos datos se mantienen en reserva, contó que hacía dos años salía con Toti, y que una discusión pasajera los había separado hace una semana, luego que el dejara el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar). Hace dos días, contó la joven, se enteró que estaba embarazada y hasta ayer estaba buscando el momento oportuno de contárselo a Toti, quien según le habían dicho, había empezado a salir con otra chica del barrio.

Diego Gómez tenía un nutrido prontuario y varios ingresos y egresos al Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario. Su extensa estadía en el Irar hizo que los trabajadores del Instituto construyeran un vínculo afectivo con el muchacho.

Por eso la noticia entristeció al personal del penal ya que aseguran que lo querían “un montón”. También las primas del muchacho recordaron que la muerte de su hermano mayor lo había afectado mucho, situación que seguramente estarán transitando los demás familiares de Toti.

“Eran cinco (hermanos), ahora sólo quedan tres”, dijo una de las chicas.

El caso, por el cual es buscado el adolescente de 15 años, es investigado por personal de la comisaría 16ª, la Brigada de Homicidios, con conocimiento del Juzgado de Instrucción de la 13ª Nominación.

Comentarios