Edición Impresa

Dos procesados por el crimen de Claudio Frutos

A uno le encontraron elementos que la viuda reconoció como propios y el otro fue reconocido por la cuñada.

El juez de instrucción 11ª, Hernán Postma, procesó a dos jóvenes de 18 y 19 años por la muerte de Claudio Frutos, el hombre de 37 años que en la madrugada del 31 de enero pasado fue atacado por varias personas en acceso Sur y Uriburu, cuando volvía junto a su familia luego de pasar unos días en San Carlos Centro. Una piedra destruyó el parabrisas del auto que conducía Frutos, y luego golpeó en la cabeza del hombre, quien se desvaneció. Luego aparecieron varios jóvenes y asaltaron a la esposa y cuñada de la víctima y se dieron a la fuga. El hombre, en tanto, murió diez días después tras una prolongada agonía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Postma, resolvió procesar a Nahuel David S., de 18 años y a Rodrigo Nicolás O., de 19, como coautores de robo calificado por homicidio en perjuicio de Claudio Omar Frutos. Además transformó la detención de ambos en prisión preventiva y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de diez mil pesos.

En el fallo, el juez dictó la falta de mérito de un tercer joven, identificado con las iniciales M. P., de 26 años, y libró nuevas órdenes de detención contra otros cinco jóvenes, quienes se presume estuvieron presentes al momento del robo en la zona sur.

El ataque ocurrió en la madrugada del 31 de enero pasado, cuando Frutos, al volante de un Chevrolet Corsa color verde, volvía de San Carlos Centro, en el departamento San Cristóbal, luego de pasar unos días visitando familiares hacia el barrio Abasto de la ciudad de La Plata, junto a su esposa, un hijo y su cuñada.

Cuando estaban transitando por el acceso Sur y avenida Uriburu, María Rosa, esposa de Claudio, vio a un joven que estaba sosteniendo con dificultad una piedra.

“Me di cuenta de lo que quería hacer y le dije: «¡Claudio, cuidado!» pero mi marido no alcanzó a esquivarla. Cuando la tiró, pegó en el parabrisas, lo rompió y le pegó en la cabeza, también destruyó el parabrisas de atrás. Él (por Claudio) quedó inconsciente, dio un volantazo y chocó contra el guardarrail”, dijo en su momento la mujer a este diario.

Tras el accidente, Rosa relató que se acercó a Claudio para ver qué tenía y en ese momento se le apareció el mismo muchacho que arrojó la piedra con un chuchillo de cocina tipo tramontina se le abalanzó y comenzó a pedirle todo lo que tenía. Mientras la mujer le daba sus cosas al ladrón se aparecieron varios pibes más, y tras amenazar a la hermana de Rosa, le sacaron sus pertenencias y luego todos se dieron a la fuga.

Según el relato de la mujer, debió esperar un largo rato hasta que finalmente apareció la Policía y luego una ambulancia, que trasladó a su esposo al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó internado en la sala de terapia intensiva, por aplastamiento de cráneo con pérdida de masa encefálica como consecuencia del golpe que recibió.

“No me dieron muchas esperanzas, me dijeron que no hay muchas posibilidades de vida. Ahora todo depende de él”, dijo Rosa en su momento. Claudio falleció diez días después.

Mientras Frutos agonizaba en el Heca, la Policía realizó varios allanamientos en la zona sur, donde detuvo a tres jóvenes. En casa de uno de ellos los pesquisas encontraron una ticket de compra y la tarjeta de un hotel, elementos que luego fueron reconocidos por Rosa como algunos de los que tenía en la cartera que le robaron esa madrugada.

Además, uno fue reconocido sin vacilar por la cuñada de Frutos: “Es la persona que me agarra, que viene corriendo y me saca el celular del bolsillo, estoy segura, traía supuestamente una pistola y amenazó con matarnos a todos”.

Un tercer joven, detenido desde hace poco más de un mes, fue liberado por falta de mérito, mientras que la Policía sigue tras la búsqueda de otros cinco muchachos.

Comentarios