Política

Contra el ajuste

Moyano y las dos CTA paran y se movilizan a la Plaza de Mayo

La medida de fuerza también incluye a las organizaciones sociales como Ctep, Barrios de Pie y la CCC. Camioneros reclama un aumento salarial del 27%


Moyano y Yasky, junto a Micheli, impulsan la movida contra el ajuste.

El Sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano, las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, los docentes de Ctera con Sonia Alesso a la cabeza, junto a otros gremios y organizaciones sociales, concretarán este jueves un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo, contra las políticas del gobierno nacional, el tope a las paritarias y el nuevo acuerdo de ajuste con el FMI. La medida de fuerza también tendrá impacto en Rosario (ver nota relacionada).

En el marco del paro, la CTA de los Trabajadores de Yasky y la CTA Autónoma de Micheli realizarán una marcha con la presencia también de afiliados de Camioneros e integrantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC desde las 15,  a Plaza de Mayo, donde se hará un acto en el que descargarán duras críticas contra el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de Camioneros, la medida de fuerza se da tras fracasar audiencias con las cámaras empresariales en las que el sindicato se mantuvo en su pedido de aumento del 27%, en medio del enfrentamiento entre los Moyano y el gobierno, que promueve una pauta salarial inferior.

La huelga afectará a ramas de la actividad de los camioneros, por lo cual no habrá transporte de mercaderías, de caudales, ni recolección de residuos.

El gremio de Camioneros aclaró que el paro será solo una retención de tareas y no incluirá cortes de ruta por parte de los trabajadores, mientras que movilizarán afiliados a la marcha en Plaza de Mayo.

En el caso de las CTA, la medida de fuerza se verá reflejada especialmente en las escuelas, ya que pararán los sindicatos docentes que integran Ctera, como Suteba en la provincia de Buenos Aires y UTE en la Capital Federal.

También se verá afectada la atención en dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires por la adhesión de ATE-Capital y el transporte de pasajeros en subtes, que será paralizado entre las 20 y las 23 por los metrodelegados de la AGTSyP, dos sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores.

En tanto, la movilización por la tarde frente a la Casa Rosada se verá reforzada por la presencia de integrantes de los movimientos sociales que comparten el plan de lucha de estos sectores sindicales opositores al macrismo, que se puso en marcha el 21 de febrero último y luego tuvo continuidad en otras manifestaciones.

Ollas populares

La actividad de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC comenzará horas antes de la marcha a Plaza de Mayo, ya que desde las 11 estarán instalando ollas populares frente al Ministerio de Desarrollo Social, lo cual complicará el tránsito sobre la avenida 9 de Julio.

“La medida se inscribe en rechazo al ajuste, a los tarifazos y a los despidos, contra la entrega de la soberanía nacional al FMI, contra la reforma laboral, por paritarias libres para todos los sindicatos, por la reincorporación de los despedidos y por un bono de emergencia de acuerdo a la inflación para todos los jubilados”, sostuvo Micheli el martes último, al encabezar con Pablo Moyano y Yasky una conferencia de prensa.

La medida de fuerza de Camioneros y las dos CTA se lanzó días atrás para presionar a la CGT a fin de que también convocara a una huelga, que finalmente será el lunes 25 de este mes, fecha en la que todas las organizaciones que pararán este jueves también volverán a hacerlo, sumándose así a la convocatoria de la entidad de la calle Azopardo.

En Rosario la convocatoria es en la Plaza 25 de Mayo

En Rosario la movilización está convocada a las 10 en la plaza 25 de Mayo para marchar luego hacia Corrientes y Córdoba,  donde hablarán los principales dirigentes gremiales.

En la ciudad, se sumaron al plan de lucha a nivel nacional varios gremios, entre ellos Amsafé y Sadop –por lo que no habrá clases en instituciones públicas y privadas–, canillitas, camioneros y trabajadores de prensa, entre otros.

El servicio de recolección de residuos se verá afectado durante toda la jornada. Trabajadores del sector se concentrarán desde la medianoche de este jueves durante 24 horas en Circunvalación y Presidente Perón, con un paro total de actividades. Desde el Sindicato dijeron a El Ciudadano que “se ubicarán los camiones a un costado de las arterias y no se impedirá la circulación de vehículos en los ingresos a la ciudad”.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el gremio local de Obras Sanitarias y la Asociación de Transportistas de personas con Discapacidad (Atraes) también se suman a la medida de fuerza, al igual que el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), que garantizó la cobertura de la protesta y desobligó  a los trabajadores para asistir a la marcha.

También adhiere el gremio de Peajes (Sutracovi), que comenzó con un plan de lucha ayer, con asambleas de dos horas por turno en las rutas nacionales 34, 33, 8, 19 y 11, como también en las autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Santa Fe, con levantamiento de barreras.

El gremio universitario de docentes, Coad, se sumará al paro convocado por las dos CTA  y acompañará la movilización. “Basta de despidos, paritarias con techo, y desde plan económico de exclusión”, señaló Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

Cortes y piquetes de la CCC

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) concretará ocho cortes de tránsito en los siguientes puntos: Avenida Travesía y Juan José Paso, Avenida Sorrento y Casiano Casas, Avenida Baigorria (ruta 34) y Laguna; Juan Perón y Circunvalación; Juan Perón y Avellaneda; Circunvalación y España; Avenida San Martín (VGG) y Circunvalación; y Acceso Sur y Uriburu.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios