Edición Impresa

Moyano agita la puja salarial

El sindicalista, junto a Luis Barrionuevo, se reunió con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Tras rechazar un “techo” al proceso de paritarias, el titular de la CGT opositora agregó: “ La discusión o es libre o no es discusión”.


moyanodentro

Los líderes cegetistas opositores, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se reunieron ayer con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con quien coincidieron en rechazar los “techos” para la discusión paritaria de este año y señalaron que “cuanto más pronto llegue el 2015, mejor”.

“La discusión o es libre o no es discusión”, sostuvo Moyano y agregó: “Si ellos (los gobernadores) creen que pueden poner un techo, lo harán. Yo me imagino que sí con los empleados estatales de las provincias. Pero las organizaciones gremiales que pertenecemos a gremios privados no lo vamos a aceptar”.

El líder camionero formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, tras el encuentro con Macri.

“Ninguna organización gremial que ha venido peleando por el salario de los trabajadores va a permitir que los salarios se desfasen por la inflación”, insistió Moyano y señaló que “en muchos casos se habla del 30 por ciento, pero algunos creen que se va a superar ese porcentaje”.

El sindicalista lanzó duras críticas al gobierno y dijo que la presidenta Cristina Kirchner le da “mucha pena” porque “no puede encontrar soluciones a temas por su formación y su actitud soberbia”.

“Da pena, porque evidentemente estas reacciones que se ven se dan por la falta de respuestas a lo que la sociedad está reclamando”, dijo Moyano

Por su parte, Barrionuevo destacó “la actitud” del mandatario porteño al recibirlos y la contrastó con el faltazo de los gobernadores Daniel Scioli y José Manuel de la Sota, y del diputado Sergio Massa, al encuentro cegetista realizado el pasado lunes 20 en Mar del Plata. “Queríamos escucharlos a Scioli, Massa y De la Sota en Mar del Plata, pero seguramente ya nos darán esa oportunidad de poder charlar con ellos también. Seguramente lo haremos también con (el líder del FAP, Hermes) Binner, con la UIA, la AEA, la mesa de enlace, la Iglesia”, adelantó el gastronómico respecto a las próximas audiencias programadas.

Anticipó, además, que la CGT opositora convocará a un plenario porque “se avecinan tiempos difíciles”.

“Decíamos en la reunión (con Macri y Moyano) que cuanto más pronto llegue el 2015 mucho mejor, para que el pueblo argentino pueda optar, pueda votar, porque necesitamos un cambio, seguramente, y vemos que este gobierno se debilita a pasos agigantados”, remarcó.

Barrionuevo defendió los contactos de la CGT con referentes de la oposición se quejó de que traten de “desestabilizadores” a los sindicatos. “Somos nosotros los que luchamos contra la dictadura en las calles. Somos nosotros el sostén de la democracia. Que nadie cacatúe y nos quiera acusar a nosotros de desestabilizadores y de conspiradores. Esto es lo que pasa cuando uno es incapaz y está mintiéndole a la gente. Entonces, busca culpables en todos lados. No nos busquen como chivos expiatorios porque no nos van a encontrar”, advirtió.

Minutos después, Macri brindó una conferencia de prensa junto a miembros de su gabinete y legisladores del PRO, en la que volvió a cargar contra el gobierno nacional “por no solucionar la inflación” y coincidió con Moyano en afirmar que “no se puede” ponerle “techos” a las paritarias.

“Los que tenemos canas sabemos lo que hace la inflación, que es mucho daño. Es un monstruo que crece y te devora. Empieza siempre perjudicando primero a los que menos tienen. A raíz de eso viene el problema del dólar, del empleo, de la tasa de interés”, apuntó Macri.

“Hay un modelo político que está haciendo crisis, no hay respeto institucional en la división de poderes. Es una forma de hacer política vieja, basada en la mentira que genera desprecio en el trabajo en equipo”, apuntó.

Macri advirtió que la Argentina se enfrenta a una “nueva crisis económica” de la que responsabilizó a la gestión de la presidenta y afirmó que “esto no es un hecho casual, las cosas vuelven a pasar después de 10 años”.

Comentarios