Edición Impresa

Narcotráfico

Monos: rechazan excarcelar a acusado

Es el sindicado jefe de logística de la banda; el caso tiene 23 procesados.


El juez federal Carlos Vera Barros rechazó el viernes pasado el pedido de excarcelación de Luis César Peñalba, acusado por comercio de estupefacientes (agravado por la participación de tres o más personas) en el marco de la investigación que se sigue contra la organización narcocriminal Los Monos. Así, coincidió con el dictamen del fiscal federal Santiago Marquevich y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes también se habían opuesto al pedido de excarcelación. Vera Barros intervino como juez subrogante debido a que era quien se encontraba de turno en la jurisdicción para resolver durante la feria judicial de enero las cuestiones vinculadas con la investigación, que lleva adelante el fiscal federal Marcelo Degiovanni.

En su resolución, Vera Barros destacó que “el tipo penal correspondiente a los hechos que le fueran imputados a Luis Cesar Peñalba (en principio, art. 5° inc. c), agravado por la circunstancia prevista por el art. 11, inc. c, ambos de la ley 23.737) tiene una amenaza de pena (prisión de seis a veinte años) que supera sobradamente las cotas establecidas en los arts. 316 y 317 del CPPN (código procesal penal nacional), extremo que aumenta la fuerza de la presunción, y que ese delito es de aquellos que reprimen conductas señaladas en la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, circunstancia que impone adoptar un criterio de mayor prudencia para posibilitar el acceso a la concesión de la excarcelación”.

Explicó el magistrado: “Se le atribuye a Peñalba integrar una banda compuesta por más de treinta personas que tenía por objeto realizar conductas de tráfico de sustancias estupefacientes, siendo que en el caso del nombrado se le imputa ocuparse de la logística del transporte del cargamento de marihuana que era trasladado desde el norte del país hacia esta ciudad, el que fue interceptado por efectivos de la Sección Rosario; extremo que a mi criterio resulta indicativo de un alto contenido de injusto que implica que, para el caso de una eventual condena, la pena sería particularmente gravosa”.

Aclaró Vera Barros que “el rol que se le atribuye no resulta menor puesto que estaría encargado de la logística del transporte del material estupefaciente”, sumado a que “desde que se libró la orden de detención contra (Peñalba) hasta su aprehensión el día 21/01/2016, transcurrieron casi dos meses, resultando dudosa su falta de conocimiento respecto de la presente causa cuando (en) uno de los domicilios allanados, según lo manifestado por éste en su declaración indagatoria, vivirían su ex mujer y su hijo, quienes le comunicaron el procedimiento realizado sobre dicha vivienda”.

La causa se originó hace un año y derivó el 30 de noviembre pasado en más de 40 allanamientos tras el secuestro de 700 kilos de marihuana y 5 kilos de cocaína. Según el fallo de Bailaque, Máximo Ariel “Guille” Cantero y Jorge “Emanuel Chamorro lideraban la banda desde la cárcel de Piñero, donde estaban detenidos por causas en el tribunal provincial. Ambos fueron trasladados semanas atrás a sendas cárceles federales (en el sur del país) por pedido de Bailaque. Como eslabones necesarios fueron encausadas las esposas de estos dos acusados, además de Diego Cuello, conocido por ser dueño de la narcochacra de Alvear donde se incautaron 19 kilos de droga en abril de 2013, aunque en el juicio terminó absuelto, luego de que la Fiscalía decidiera no acusarlo ante las irregularidades en el allanamiento. Peñalba fue detenido por la Policía Federal en Ibarlucea, el lugar de destino –según Bailaque– de la marihuana incautada en el Chaco y Corrientes. De acuerdo con el juez, Luis Peñalba y su hijo del mismo nombre (quien hasta el momento no fue detenido) fueron quienes tras contactarse con Elías Sánchez, alias Paraguayo, pusieron en marcha el plan de traer el cargamento de marihuana.

Comentarios

10