Edición Impresa

Monos: los uniformados presos quedarán bajo arresto en casa

Los cinco policías y el integrante de Prefectura dejarán el penal luego de pagar una fianza de entre 10 mil y 50 mil pesos.


monosdentro

Los seis uniformados que estaban tras las rejas en el marco de la megacausa conocida como Los Monos quedarán en libertad en las próximas horas, luego que el juez de Instrucción 4ª, Juan Carlos Vienna, accediera al pedido de los defensores de arresto domiciliario. Al cierre de esta edición, el único que había sido excarcelado era el comisario Sergio Blanche, alias Cachi, luego de hacer efectivo el pago de 50 mil pesos. Según fuentes del caso, los restantes cinco agentes no habían dejado el penal ubicado en la Alcaidía Mayor, ya que no se había hecho efectivo el pago de las fianzas, que van de los 10 mil a 50 mil pesos.

El juez Vienna accedió al pedido de los defensores de los cinco efectivos policiales (cuatro que prestaban servicio en seccionales de la Unidad Regional II y el restante en la Unidad Regional XVII) y también al integrante de Prefectura Naval. Fuentes del caso indicaron que el sexteto continúa involucrado en la causa, al igual que otros seis funcionarios policiales que fueron detenidos en el marco de la investigación, iniciada en septiembre del año pasado, tras el asesinato de Martín “Fantasma” Paz.

Los beneficiados con la medida judicial son el ex jefe de la Sección Automotores de la Unidad Regional II, subcomisario Germán Herrera, detenido el pasado 26 de octubre, luego que la mayoría de los uniformados que prestan servicio en dicha repartición se presentaran en la puerta del Juzgado de Instrucción 4ª en apoyo a un compañero que había sido citado a prestar declaración informativa.

El jueves 17 de octubre quienes quedaron tras las rejas fueron el suboficial Juan Delmastro, alias Tiburón, quien en su momento revistió en la sección Inteligencia de la ex Dirección de Drogas pero su último destino fue la brigada Operativa de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad; el sargento Eduardo Anacleto Enrique, de 48 años y conocido como Comemoco –quien cumplió funciones como secretario del jefe de las comisarías 2ª y 15ª, pero actualmente no tenía destino, así que iba todos los días a Jefatura– y el suboficial Diego Cárdenas, apodado Pino, quien cumplía funciones en la subcomisaría 11ª de Fighiera.

Esa misma jornada cayó preso el comisario Sergio Blanche, alias Cachi, quien hasta mediados del mes pasado prestaba servicios en la comisaría de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo. Por intermedio de su abogado, Blanche fue el único que depositó el dinero pautado para la fianza: 50 mil pesos, indicaron fuentes del caso.

El sexto uniformado en ser excarcelado es el suboficial ayudante de segunda Roberto Mario Otaduy, de Prefectura Naval Argentina, zona Bajo Paraná, quien había quedado detenido el pasado viernes 1º de noviembre.

Estos uniformados fueron imputados por el juez Juan Carlos Vienna de asociación ilícita, asociación ilícita calificada por atentar contra el orden constitucional, cohecho, tráfico de influencias y encubrimiento.

Media docena más

En el marco de la causa hay otros seis uniformados involucrados. Se trata del sargento Juan Maciel y el comisario inspector Gustavo “Gula” Pereyra, ambos integrantes de la brigada operativa de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.

Otro uniformado es el suboficial Ángel Álvaro Avaca, que prestaba servicios como secretario privado del jefe de la comisaría 15ª; el subcomisario Guillermo Cardini, subjefe de la Sección Automotores; Cristian Floiger, jefe de la sección Inteligencia Zona Sur de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones, y Abraham Lescano, de la Brigada de Investigaciones de la URII.

Comentarios

10