Edición Impresa

Reflexiones

Mejora el comercio exterior con Brasil

La normalización de las exportaciones y la irrupción de Brasil en el mercado argentino signaron el comercio exterior tras la eliminación de las restricciones cambiarias decididas por el gobierno de Mauricio Macri.


La normalización de las exportaciones y la irrupción de Brasil en el mercado argentino signaron el comercio exterior tras la eliminación de las restricciones cambiarias decididas por el gobierno de Mauricio Macri.

Según el Ieral, instituto de la Fundación Mediterránea, el intercambio comercial en enero reflejó el cambio en las reglas de juego, con un tipo de cambio unificado y con las modificaciones que tuvieron ciertos sectores debido a la reducción o eliminación de retenciones a la exportación, así como también la posibilidad de una mayor presencia de productos importados, motivo de preocupación de sectores industriales.

El documento consigna que los datos de comercio con Brasil, relevados a través del instituto oficial del país vecino, muestran que las importaciones argentinas de origen brasileño se expandieron un significativo 11 por ciento interanual en febrero, luego de dos años en los que –exceptuando alguna mejora puntual– las compras externas argentinas se habían ubicado en terreno negativo.

El informe elaborado por el investigador Patricio Vimberg menciona que, debido en parte a estas correcciones, las exportaciones de enero sumaron 3.900 millones de dólares, una expansión de 2,30 por ciento interanual, luego de haberse ubicado durante dos años y medio en terreno negativo. En el último mes de 2015, habían registrado una contracción de 24,10 por ciento interanual.

Por el lado de las importaciones, el Ieral consignó que contabilizaron 4.000 millones de dólares, una caída de 3,80 por ciento en comparación interanual, una merma explicada por la cautela que está mostrando el gobierno para levantar las restricciones a la compra de bienes del exterior, apuntó el Ieral.

El instituto desagregó las exportaciones por rubros sobre la base de datos oficiales de diciembre y enero. Y observó una fuerte expansión de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), de 13,20 y 18 por ciento, respectivamente.

Significó una recuperación tras la caída de 30,40 y 15,80 por ciento del mes anterior, cuando el sinceramiento cambiario era inminente y se preveía una reducción en las alícuotas a las exportaciones, explicó.

El Ieral también analizó las importaciones, y detectó que las de Bienes intermedios y Piezas y Accesorios de bienes de capital se contrajeron 17,90 por ciento y 7,80 por ciento interanuales, respectivamente, en enero, luego de haberse expandido 3,10 y 8,50 por ciento el mes anterior. “Previendo el sinceramiento cambiario, los importadores decidieron adelantar compras y retener stocks”, explicó.

Y completó que las compras al exterior de Bienes de capital aumentaron 6,10 por ciento interanual, manteniéndose en un andarivel similar al de diciembre. Las compras de Vehículos aumentaron 129,10 por ciento, lo que refleja un principio de normalización en el comercio exterior.

En relación con el comercio exterior del rubro combustibles, el Ieral calculó que las exportaciones disminuyeron 33,30 por ciento en enero, en línea con la merma de 30,20 por ciento en diciembre, mientras que las importaciones recortaron 34,20 puntos porcentuales la contracción y anotaron una disminución de apenas 6,70 por ciento interanual.

El instituto estimó que las exportaciones se ubicarían en 2016 en alrededor de 57.500 millones de dólares (+1,30 por ciento interanual), mientras las importaciones ascenderían a 57.700 millones. El año finalizaría con una balanza comercial prácticamente equilibrada, luego del déficit de 3.000 millones de dólares en 2015.

Comentarios

10