Ciudad

Relevamiento online

Mayoría de mujeres inquilinas en encuesta nacional

La Federación de Inquilinos Nacional (FNI) lanzó una consulta on line cuyo objetivo es incorporar el debate que proteja al sector a través de una ley.


La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) lanzó este mes una encuesta online -que se podrá contestar hasta este 31 de enero-, cuyo objetivo es incorporar el debate que proteja al sector a través de una ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores.  Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular de Rosario e integrante de la FIN, contó a El Ciudadano que los datos preliminares del relevamiento fueron respondidos por un 60 por ciento de mujeres, de entre 35 y 55 años. “Ya contestaron alrededor de 16 mil personas en todo el país. Estimamos que van a realizarlas cerca de 25 mil. Significa que superará las expectativas”, advirtió Roldán.

El titular de la Concejalía Popular de Rosario, explicó que con la encuesta se pretende conocer qué piensan los inquilinos del país sobre los ejes centrales: el precio de los alquileres, si las expensas extraordinarias las tienen que pagar los dueños y sobre el ajuste de los alquileres por indexación, entre otras cuestiones.

El proyecto de la ley nacional de alquileres tiene media sanción en el Congreso desde 2016, pero el año pasado fue modificado en la Comisión de Legislación de Diputados. No fue tratado en el recinto y en marzo comenzará el debate entre senadores.

“Uno de los problemas principales es la duración del contrato de alquiler: cada dos años hay que mudarse. Tendría que ser con más premura. Los inquilinos hacen castings para ver si pueden o no alquilar el inmueble”, especificó Roldán. Y agregó: “Necesitamos saber qué pasa con las cámaras inmobiliarias. El principal problema son las especulaciones, quienes a pesar de una economía en bonanza o en crisis, suben los precios y concentran cada vez más”.

Otro de los puntos a tratar en la ley son las condiciones de las garantías. “Proponemos que a futuro sean mediante códigos de descuento o modalidades que no tengan que ver con un bien real. En actualidad, se solicitan dos garantías propietarias o hasta cuatro recibos de sueldo. Es muy complicado a la hora de alquilar”, dijo Roldán.

El referente subrayó que la encuesta nacional de inquilinos apunta a difundir sus derechos y potenciar el proyecto de ley para que acompañen en los criterios de los legisladores.

“El resultado de la encuesta estará listo para mitad de febrero y se hará mediante una conferencia de prensa nacional donde se realizará una cumbre con los presidentes de la mayoría de los bloques de diputados nacionales y en marzo o abril esperemos que se vote la norma”, concluyó.

Las preguntas on line

El link para acceder a la encuesta es:  https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4, a través de una PC, Tablet o el celular:

 

  • Indicar la edad
  • Indicar el género
  • Indicar la provincia
  • ¿Hace cuánto que es inquilino?
  • ¿Qué porcentaje de sus ingresos destina al alquiler?
  • ¿Alquila por inmobiliaria, dueño directo u otro?
  • ¿Cuáles son la principales preocupaciones para alquilar?
  • ¿Le discriminan expensas entre ordinarias y extraordinarias?
  • ¿Le rechazaron la posibilidad de alquilar por tener niños?
  • ¿Cree que existe un control efectivo sobre las inmobiliarias?
  • ¿Cree que el Estado tiene políticas públicas para que accedamos de forma justa a la vivienda?
  • ¿Conoce nuestro proyecto de ley de alquileres?
  • ¿Averiguó sobre crédito hipotecario?
  • ¿Cree que va a poder acceder a la vivienda propia?

Si te gustó esta nota, compartila