Política

Mercado liberado

Otro golpe al bolsillo: aumentaron las naftas

Los combustibles aumentaron en las estaciones de servicio Shell mientras que se esperaba que YPF y Axion siguieran el mismo camino.


Los precios de los combustibles aumentaron este martes entre 6% y 8% en las estaciones de servicio de la petrolera Shell, mientras se espera que YPF y Axion adopten la misma medida al tiempo que el gobierno nacional pidió a los consumidores aprender a “convivir con eso”.

Con los nuevos valores, en las estaciones Shell de Rosario la nafta súper llegó a 26,76 pesos el litro mientras que la premium superó los 30 pesos (30,28); mientras que el gas oil cotiza 22,99 pesos el litro y 25,99 en su versión premium.

También las estaciones de servicio Oil habían incrementado un 6% el precio de sus combustibles entre el sábado y el lunes.

Por el momento, YPF mantiene los precios. En Rosario, la nafta súper se mantiene a 24,99 pesos el litro y la Premium 27,88; mientras que el gas oil cuesta 21, 19 pesos el litro y el premium 23,99 pesos.

El pedido de “convivir” con los aumentos fue expresado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien explicó que la suba de los precios responde a un alza en el valor internacional del petróleo, que a su vez determina un incremento en los costos de producción y operativos de las petroleras.

“Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso”, dijo el funcionario en un conferencia de prensa en la Casa Rosada tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Peña dijo que la Argentina está reflejando en los valores de venta al público de los combustibles un “aumento del precio del petróleo a nivel internacional, eso es un dato objetivo y no lo podemos negar”.

Desregulación plena

El primer día de 2018 entró en vigencia la desregulación plena del mercado de comercialización de naftas, gasoil y otros derivados del petróleo, formalizada mediante la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro de importación de crudo y combustibles. De esta manera, las petroleras tienen la libertad de fijar sus precios de acuerdo con sus expectativas productivas y comerciales.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

El jefe de Gabinete Peña aseguró, además, que el gobierno está “trabajando con el sector (petrolero) para ver la mejor forma de construir una política de información, transparencia y competencia en el mercado para que se afecte de la menor manera posible el bolsillo de los argentinos”.

“Estamos trabajando pero sabiendo también que los costos son los costos y tenemos que convivir con eso”, afirmó Peña.

El precio del petróleo

El petróleo se mantuvo el lunes en su nivel más alto desde diciembre de 2014 y mantenía la tendencia, impulsado por la caída del dólar y por la incertidumbre sobre un acuerdo en la reducción de la producción.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero, referencia del crudo estadounidense, subió 51 céntimos para cerrar a 64,81 dólares en la New York Mercantil Exchange (Nymex).

En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en marzo terminó a 69,87 dólares; 61 centavos más que el viernes.

Si te gustó esta nota, compartila