Ciudad

Más sana y barata, el agua de la canilla

El vital elemento que llega por red calificó mejor que el envasado.

El agua de la canilla es más sana (y mucho más barata) que la envasada, según demostró un estudio de laboratorio encargado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). En tal sentido, los servicios de distribución de agua potable de Rosario y Santa Fe califican mejor en los análisis químicos respecto de la presencia de arsénico y sodio en el vital elemento.

“Al momento de realizar el análisis de calidad de las distintas marcas de agua embotellada en comparación con la del agua de red de cada localidad, puede constatarse que no siempre el agua embotellada tiene mejor calidad, además de que su precio es varios miles de veces superior al agua corriente”, expresó el titular del Enress, Alberto Muñoz.

Para efectuar la comparación, que tuvo lugar en agosto pasado, se tomó como muestra el agua envasada “de marcas reconocidas que se venden en los supermercados”. Según detalló Muñoz, el análisis de ese agua arrojó tenores de arsénico entre 17 y 30 microgramos por litro (ug/l), por debajo de los 50 ug/l que estipula la ley 11.220 y el Código Alimentario Argentino para las aguas de red, pero sobre los 10 ug/l que marca ese código para las aguas envasadas fuera de su lugar de origen.

“Muchas de estas aguas embotelladas contuvieron tenores de sodio superiores al límite recomendado por la ley 11.220, de 100 miligramos por litro (mg/l). Hubo valores de entre 152 y 242 mg/l, lo cual no infringe el Código Alimentario Argentino, que no estipula ningún límite, pero que representa un producto de peor calidad que en Rosario y Santa Fe, especialmente para los hipertensos”, indicó el titular del Enress.

“Éste es un tema que se discute a nivel mundial. Hay un estudio del Inti que muestra esta situación con distintas marcas. Y nuestro interés es revalorizar lo que tenemos. A veces no lo valoramos y pagamos entre mil y 10 mil veces más por un producto que no necesariamente es de mejor calidad. En muchos envases de agua embotellada de primera marca hemos encontrado niveles de sodio superiores a lo que marca la ley provincial que rige los servicios sanitarios. Por otro lado hemos hallado niveles de arsénico superiores a las que tienen las redes de aguas de Rosario y Santa Fe”, sostuvo Muñoz.

Comentarios