Edición Impresa

Sacándole el jugo al poroto

En su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la soja y sus derivados forman el principal producto de la economía argentina, ya que aportan unos 20 mil millones de dólares por año.

Los números que dio a conocer ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explican, en parte, la sostenida expansión de la siembra de soja en los campos argentinos. Según el informe semanal de la institución, el poroto y sus derivados constituyen el principal producto de la economía nacional con su consecuente generación de divisas. En efecto, el complejo sojero aporta alrededor de 20 mil millones de dólares por año, se destacó en el semanario de la entidad.

En el mismo trabajo estadístico, la BCR recordó que la soja se exporta “en su casi totalidad”, como poroto, harina, pellets, aceite o biodiésel. El polo sojero ligado al mercado exterior tiene como epicentro la zona portuaria del Gran Rosario, donde se asientan las principales empresas agroexportadoras. El 75 por ciento de las exportaciones de soja y el 31 por ciento de las de aceite de soja de Argentina tienen como destino a China (ver aparte).

“Aporta alrededor de 20 mil millones de dólares anuales a la economía argentina. Gracias al complejo de soja tenemos un ingreso importante de divisas, lo que desinfla en parte las expectativas inflacionarias existentes en nuestra economía”, se lee en el informe de la BCR. “En realidad, la soja es un vehículo de financiación de la economía argentina”, se agregó.

Como contrapartida, en el semanario de la Bolsa rosarina se sostiene que las industrias MOI (manufactura de origen industrial) son, en conjunto, deficitarias en la generación de divisas. La industria automotriz tiene un déficit en divisas importante dado que “dentro del valor de un automóvil producido en la Argentina, una parte son de autopiezas producidas en Brasil”.

“Por ejemplo, si la producción argentina de autos del corriente año llega a 650 mil unidades, la mitad sería de producción extranjera, es decir 325 mil”, sostuvo el informativo. Además, calculó que “se importaría alrededor de 400 mil autos y se exportaría una cifra similar”. Desde la BCR sostuvieron que “el déficit que deja la comercialización de automóviles lo cubren, con exceso, los superávit de la balanza comercial del complejo soja”.

En 2009 ingresaron divisas por ventas externas de aceite de soja por 976.573.000 dólares y salió de los puertos un volumen de 1.370.257 de toneladas. Mientras que en lo que va del año se facturó más de 10 mil millones de dólares por la comercialización de poroto de soja, según el informe de la Bolsa de Comercio local.

Si el grano es procesado y se le agrega valor, la alícuota de los derechos de exportación (retenciones) disminuye y se ubica varios puntos por debajo del 35 por ciento que paga la venta directa al exterior del poroto. En el acto aniversario de la Bolsa –el 18 de agosto–, la presidenta Cristina Fernández había recordado que en 2008 el sector rural aportó el 28 por ciento de lo recaudado por el fisco, mientras que en 2009 cayó al 17.

Comentarios