Ciudad

Cámaras: sigue la polémica

La comisión de Seguridad del Concejo escuchará hoy a la Asociación Empresaria sobre el sistema de videovigilancia y quién debe pagarlo. Lifschitz ratificó: “El que no esté de acuerdo puede no participar”.

Y el debate sigue. Desde los centros comerciales barriales, como hace ya varios años lo planteó la Asociación Empresaria de Rosario a través de su presidente, Elías Soso, se insiste en la necesidad de la colocación de cámaras de seguridad. También desde el Concejo hay diferentes iniciativas en tal sentido. Desde el gobierno municipal, su máxima autoridad, el intendente Miguel Lifschitz,  también plantea el tema y en tal sentido envió un mensaje al Palacio Vasallo. Pero hay una cuestión que está en el ojo de la tormenta: el financiamiento del sistema.

En el mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo se propicia que sean los propios comerciantes quienes financien el costo del servicio. Pero los comerciantes insisten con que no deben ser ellos los que corran con los gastos de algo que es para la seguridad ciudadana en general, y lo han planteado en cada una de las reuniones –que ya han sido varias– que mantuvieron con las comisiones de Seguridad y de Gobierno del Concejo Municipal.

Y ayer Lifschitz insistió en la cuestión: “Lo importante siempre ante los problemas es buscar soluciones. Frente a la inseguridad no creemos que controlar todo con cámaras resuelva el problema. Pero sí pensamos que en algunos lugares de mucha densidad de movimiento puede tener un sentido de prevención. El proyecto que elevamos al Concejo para los 14 centros comerciales no es compulsivo ni obligatorio porque prevé un registro de oposición: el centro comercial que no esté de acuerdo puede no participar. Es sólo para los que quieran”, dijo el intendente a El Ciudadano.

En ese sentido, el jefe comunal hizo una comparación de costos y beneficios privados, y su relación con las intervenciones del municipio. “Hoy por hoy muchísimas empresas tienen gasto en seguridad, con sus propios sistema de cámaras, y los comercios de los shoppings pagan fuertes sumas. Creo que si pensamos en promover el comercio a cielo abierto y fortalecer la tarea de los pequeños comercios en los barrios, el servicio de seguridad es importante y el costo no es significativo”, razonó Lifschitz.

“Nosotros –dejó en claro el intendente ante una consulta radial– vamos a ir avanzando por nuestra parte en todo lo que tiene que ver con la selección técnica del proyecto, de tal manera que podamos abreviar tiempos. Me parece que no da la cosa para tanto debate: hay que decidir, hay que tomar decisiones y avanzar”.

En ese sentido, Lifschitz esgrimió la solución salomónica: “El que no quiera pagarlo, no tendrá el sistema. Es lógico, no se obliga a nadie. Hay muchos centros comerciales que están de acuerdo, por lo tanto, creo que hay que dar libertad y que los centros comerciales que estén de acuerdo puedan ponerlo y aquellos que no estén de acuerdo, obviamente, no lo tendrán”.

Por su parte el presidente del Centro Comercial Paseo Echesortu, Saúl Eluk, planteó ante una consulta de este diario que los dueños de los comercios no pueden tomar una decisión si no conocen el precio del sistema. “Nunca nos han explicado los costos”, sostuvo. Y recordó que habían reclamado al municipio que se los pasara “por escrito”.

“Pedimos que nos digan cuánto cuesta cada cámara, cuánto cuesta el monitoreo. Lamentablemente –enfatizó– no tenemos una respuesta. Queremos saber los costos, un detalle sobre cada aspecto” del sistema que se pretende colocar.

Cabe recordar que fue precisamente desde el centro comercial de Echesortu, que tiene por eje a la calle Mendoza, donde por vez primera en Rosario se planteó la necesidad de la colocación de las cámaras y en tal sentido el año anterior promovieron un encuentro con el entonces secretario de Gobierno del municipio y hoy secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, para encarar la cuestión.

Eluk indicó que la semana próxima volverán al Concejo Municipal y que continúan recopilando información sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad y, en tal sentido, mencionó que ya recibieron “detalles” sobre el sistema que se implementó en la ciudad bonaerense de Ensenada, donde funcionan 60 cámaras.

En tanto, desde el Centro Comercial de Ayacucho opinaron en el mismo sentido, pero de forma tajante: “Si la Municipalidad no las financia, es probable que no haya cámaras de seguridad en ningún negocio de Rosario”, dijo Sergio Nazzi, el titular de la asociación comercial de zona sur.

Con todo, en el marco de polémica, pero también con la intención de escuchar otras opiniones hoy a las 13, la comisión de Seguridad que preside el edil Aldo Gómez, del bloque Socialista concurrirá a la sede de la Asociación Empresaria de Rosario para escuchar a la entidad, a través de su titular Elías Soso. Vale en tal sentido puntualizar que varios años atrás la AER había propuesto que “de manera experimental” se colocaran cámaras que se controlarían desde la propia institución.

Comentarios