Edición Impresa

Sin quórum asegurado, van por la aprobación del 82%

Pese al rechazo del gobierno, la oposición busca aumentar la jubilación mínima a 1.426 pesos mensuales.

¿Habrá sesión? Se sabrá hoy al mediodía, cuando la oposición intente reunir los 37 senadores que aseguran el quórum. Si lo logra habilitará la discusión de la ley que fija la jubilación en el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, y que ya tenía media sanción de Diputados. Si se aprobara, y luego el Ejecutivo no la vetara, significaría que 5,5 millones de jubilados pasarían a cobrar 1.426 pesos, un número significativamente superior a los 1.046 que cobran actualmente.

En los cálculos previos de asistencias, nadie cuenta con la presencia del riojano Carlos Menem, mientras que el neuquino Horacio Lores y el misionero Luis Viana aún no definieron cómo votarán y tampoco si habilitarán el quórum, por lo que la sesión está sujeta a una incertidumbre que invade tanto a la oposición como al oficialismo.

Por su parte, el oficialismo sumó para el rechazo el voto del radical José María Roldán, mientras que el arco no kirchnerista contará con el del oficialista Marcelo Guinle, quien anunció que votará a favor.

El oficialismo se resiste al aumento, y aduce que la aprobación haría quebrar el sistema jubilatorio. El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que “no tendría ningún problema en volver al Congreso a explicarles a los legisladores por qué no es aplicable” el 82 por ciento móvil, y dijo que desde el gobierno hacen “una fuerte apelación a la responsabilidad de los senadores de la Nación”, para que no terminen aprobando el proyecto.

La oposición, que contaría con 36 senadores para votar a favor del proyecto pero tendría que seducir a un legislador más para poder dar comienzo a la sesión, insiste en que se pueden encontrar maneras de hacer sustentable en el tiempo la mejora en las jubilaciones. “Para este año y el año que viene el dinero está. Nosotros creemos que la sustentabilidad en el tiempo de un sistema previsional no se da pagando bajas jubilaciones. Nosotros pensamos que no hay que derivar los fondos de la caja previsional a otros fines y que hay que mejorar la relación activo pasivo. La clave es combatir el trabajo en negro”, dijo el senador por Santa Fe, Rubén Giustiniani.

“Estamos listos para defender de la quiebra al sistema jubilatorio”, sostuvo el senador del Frente para la Victoria, Eric Calcagno. “Yo creo que si logramos el quórum la votación se gana”, se esperanzó el socialista Giustiniani.

Para el santafesino, “el quórum debiera estar garantizado si uno repasa las declaraciones públicas de los senadores. Por eso, espero que haya quórum, porque se nota una voluntad para que esto se apruebe”.

“Ésta es la ley más importante que la Coalición Cívica ha impulsado”, dijo ayer la senadora María Eugenia Estenssoro, resaltando la importancia de una ley que por primera vez desde las elecciones del 28 de junio de 2009 logra poner en un lugar incómodo al gobierno nacional.

“Tenemos una Ansés superavitaria y jubilaciones de pobreza”, se quejó la senadora, quien señaló que “la plata de la Ansés se está usando para otra cosa”.

Además de adjudicarle a su partido el impulso del proyecto, Estenssoro le salió al cruce a la versión del oficialismo al señalar que “es cierto que la jubilación mínima aumentó, pero la pirámide se acható”.

La senadora estuvo acompañada por los diputados Adrián Pérez, Fernanda Reyes y Fernando Iglesias, quienes coincidieron en que “ésta será una de las leyes más importantes que sancionará este Congreso”.

Comentarios