Edición Impresa

Más plazos para el blanqueo

El gobierno decidió prorrogar por tres meses la ley de exteriorización de capitales al no haber obtenido los dólares esperados. El Ejecutivo nacional apenas embolsó el 8,5 por ciento de los 4 mil millones que pretendí a recaudar.


capitalesdentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó por tres meses, a partir de ayer, la vigencia del blanqueo de capitales, para que “una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias” en dólares.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la jmandataria, el jefe de Gabinete Juan Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Prorróguense por tres meses calendario a partir del 1° de octubre de 2013 los plazos previstos en la ley 26.860”, según el primer artículo del texto oficial.

La administración nacional apenas embolsó el 8,5 por ciento de los 4 mil millones que pretendía recaudar de la mano de los certificados Cedin, uno de los instrumentos que se crearon a partir del blanqueo.

Ante la escasa respuesta, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, admitió el último fin de semana que el mecanismo de exteriorización de capitales no había funcionario; incluso, aseguró que le había recomendado a la presidenta que no lo prorrogara.

Pero la decisión de Cristina de extender por 90 días el blanqueo supone un respaldo al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fervientes impulsores de la medida.

El Poder Ejecutivo justificó la extensión del plazo para acogerse al blanqueo al señalar que existen “razones operativas” para hacerlo, y también “la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley 26.860”.

“Es por eso que resulta necesario disponer la prórroga por un plazo de tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley”, añadió.

La Casa Rosada recordó que mediante el artículo 3 de esa ley “se dispone que las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la ley de Impuesto a las Ganancias podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”. “La exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive”, según los considerandos del decreto de ayer.

Asimismo, el Ejecutivo recordó que también podrá incorporarse “la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes existentes al 30 de abril de 2013”. Para el gobierno, el blanqueo “permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento”.

Por culpa de “los bancos”

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, responsabilizó ayer a los banqueros por el magro resultado alcanzado en el blanqueo de capitales. “Debo ser objetivo y decir que ni en este ni en el anterior blanqueo nos hemos sentido acompañados por los bancos”, sostuvo.

Echegaray recordó que el blanqueo está destinado a “personas o empresas que han evadido impuestos”, para ponerse en orden “sin costo alguno”.

La recaudación subió 25,2%

La recaudación subió 25,2 por ciento interanual en septiembre y alcanzó los 71.805 millones de pesos, por mayor consumo y los ingresos del impuesto al cheque, anunció ayer el titular de la Afip, Ricardo Echegaray. Con respecto a agosto último, los ingresos bajaron el 5,4 por ciento.

En los primeros nueve meses del año, lo recaudado llega a 634.800 millones de pesos, un 27,8 por ciento por encima de los ingresos de igual período de 2012. El total de ingresos de este año se situó 4,5 por ciento por encima de las metas mensuales de recaudación para, al final del año, alcanzar los 820 mil millones que fueron presupuestados para el 2013.

Por IVA se recaudaron 22.094 millones de pesos y crecieron un 31,6 por ciento respecto de septiembre de 2012. La recaudación de ganancias alcanzó los 14.078 millones de pesos, con un crecimiento del 30 por ciento. Por retenciones a exportaciones alcanzaron los 5.188 millones de pesos, representando una baja del 0,3 interanual. En importaciones la suba de ingresos fue del 28 por ciento, con una recaudación de 2.043 millones de pesos, efectuando la misma comparación.

Comentarios

10