Ciudad

Más controles para la pesca en el Paraná

Scabuzzo asumió en el área y aseguró que aún no distribuyeron las cuotas.

El ministro de la Producción Juan José Bertero introdujo cambios en el área de control de extracción de peces de ríos para comercialización, que ya no estará a cargo de Ricardo Biani, hasta ahora secretario de Recursos Hídricos, Forestales y Mineros, y será reemplazado por Carlos Scabuzzo, quien ya se desempeñaba en la cartera y estaba a cargo de relaciones institucionales. El flamante funcionario, en diálogo con El Ciudadano, destacó que el objetivo es continuar con el tope de 4.400 toneladas de pesca durante 2010, y que trazan estrategias con distintos actores para intensificar los controles en el río y evitar que se saque más cantidad de peces de la autorizada.

“La decisión del ministro fue a partir del convenio con YPF de exploración y búsqueda de petróleo en suelo santafesino. Allí se designó al ingeniero Biani, como contraparte del convenio para abocarse a esa tarea por un período de 60 días”, explicó Scabuzzo en diálogo con este diario.

Scabuzzo destacó que el objetivo es continuar con la política trazada desde la provincia de establecer un tope de 4.400 toneladas de pesca para el ciclo 2010. “Todavía no se distribuyeron los cupos de pesca. Pero intentamos redoblar esfuerzos en los controles, trabajando de forma integral con las distintas jurisdicciones, debido a la gran extensión de la costa. Tenemos reuniones con Prefectura, Guardia Rural y con el resto de los actores para articular una estrategia general de todas las jurisdicciones”, sostuvo Scabuzzo.

“El viernes que viene vamos a reunirnos con intendentes, presidentes comunales y autoridades que tengan convenio con los puertos de fiscalización, para articular un registro del circuito que nos permita trabajar de forma más efectiva en los controles”, agregó.

Desde la que ley de pesca provincial entró en vigencia, hay controles a cámaras frigoríficas y transportes de pescado. El hecho de que los controles de infracciones siempre resultan positivos demuestra el alto nivel de incumplimiento de las normas actuales por parte de frigoríficos y por ende de pescadores, cuyos ingresos dependen de los acopiadores y la industria.

El tema del control de la pesca continental tiene una alta complejidad porque hay muchas variables que no dependen de la provincia. Por tratarse el río de un recurso compartido hay que coordinar políticas con Entre Ríos, Buenos Aires y la Nación. Medidas de las especies extraíbles, cupos de extracción y exportación, períodos de veda, políticas de comercialización, transporte y fiscalización de pescado, así como habilitaciones de frigoríficos, por lo general exceden a cada provincia y requieren de acuerdos regionales que no siempre se alcanzan.

En los últimos cinco años hubo avances en el tema a partir de la amenaza sobre el sábalo, la especie con mayor desarrollo comercial y a la vez un eslabón fundamental en el ecosistema de la cuenca del Plata y sus afluentes.

Comentarios