Edición Impresa

La provincia provee equipos para diagnosticar hipoacusia

El Cemar recibirá el suyo mañana. Permite detectar y tratar a tiempo frecuentes trastornos auditivos.

El Ministerio de Salud de la provincia está en pleno desarrollo de un programa de integración social desde el ámbito médico de las personas que padecen hipoacusia, y para ello ha entregado audífonos y material médico de última generación en distintos centros de salud de la provincia. En Rosario se concretará mañana a las 8.30 en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar, San Luis y Moreno). Se trata de un equipo Potencial Evocado Auditivo (PEA) de última generación cuyo costo es de alrededor de 100 mil pesos y no existe en los hospitales públicos de la provincia, a excepción de Reconquista y la ciudad de Santa Fe, donde se entregó el primer aparato. En breve también se equiparán las ciudades de Venado Tuerto y Rafaela.

La subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, anunció a El Ciudadano que esta iniciativa es fruto del programa lanzado en 2009 por la Red de Audición, en lucha por el diagnóstico y la prevención de la problemática de audición temprana y no temprana. “Nos preocupaba mucho la cantidad de chicos en los hospitales que tenían un primer diagnóstico que revelaba el problema de hipoacusia pero no un tratamiento de su situación. No existía en la provincia aparatología para ello”, manifestó la funcionaria.

“Hasta entonces comprábamos audífonos que utilizaban chicos de 4 años en adelante, pero después pudimos ver que se perdieron cuatro años de tratamiento, sobre todo en esa franja etárea que tiene que ver con la oralización que se perdía por no estimularlo y no haberlo tratado a tiempo. Es por eso que de ahora en más se contará con audífonos de primer nivel que utilizarán niños y niñas desde los dos o tres meses de vida, sus padres tengan recursos económicos o no”, informó.

El lunes se entregó un equipo PEA en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, de la región 3. La aparatología permite detectar tempranamente y diagnosticar problemas auditivos.

El efector fue el primer centro público del país en contar con esta tecnología, ya que los otros dos equipos similares serán entregados en el Hospital Provincial de Reconquista y en el Cemar de Rosario, hasta dotar a los cinco nodos (Rafaela y Venado Tuerto) con la misma aparatología más un centenar de audífonos, de marca recomendada, que están en disponibilidad.

El ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello señaló el lunes en la capital provincial que “este aparato, que no está en los hospitales públicos del país, ya está disponible en la ciudad de Santa Fe y vendrán otras tecnologías que también estarán a disposición de toda la población. No puede haber tecnología sólo para los que tienen capacidad de pago”.

Además, se supo que el gobierno licitó la compra de 100 audífonos de marcas de primera calidad para acortar los tiempos de espera, ya que en la problemática de la audición, sobre todo para un niño, es fundamental la etapa de oralización.

Tróccoli explicó que los audífonos disponibles conformarán un banco de préstamo en cada una de las cinco regiones a fin de que los bebés tengan sus prótesis auditivas en el momento de la confirmación de la hipoacusia.

Tróccoli también explicó: “Al lanzar el programa… realizamos un relevamiento de recursos humanos de audiología, es decir, la cantidad y calidad de nuestros profesionales como otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y demás especialidades ligadas a la audición. Hicimos un mapa con estos profesionales y preparamos una capacitación necesaria para mejorar así la calidad de la atención en toda la provincia, también compramos audífonos”.

A su vez agregó, haciéndose eco de las declaraciones de Cappiello: “Esta red se está completando porque se licitaron los aparatos de alta tecnología y están disponibles para todas las personas con o sin recursos. Compramos audífonos a las cuatro empresas más recomendadas por especialistas, de alta calidad, y estos dispositivos están esperando el problema, no que el chico con hipoacusia esté esperando el audífono”.

En tanto, sobre el peso social que tiene esta iniciativa la subsecretaria expresó: “Será un impacto muy fuerte en la sociedad y en la vida de estos chicos y de su familia, dado que con este trabajo a tiempo podrán asistir a una escuela común”.

Comentarios