Ciudad

El río es una opción social

Es un proyecto destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad de la zona norte rosarina en el marco de las políticas de contención social y de inclusión, que en este caso agrega el aspecto laboral.


pag4_dentro

El proyecto “Marineros en servicio” está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad de diversos barrios de la zona norte rosarina y es una nueva iniciativa en el marco de las políticas de contención social y de inclusión, que lleva adelante el municipio que en este caso agrega el aspecto laboral. La actividad se viene desarrollando alternativamente en el Centro de Salud “Alicia Moreau”, en Barrio Nuevo Alberdi, y en los clubes Remeros Alberdi y Parque Field, con la activa participación de la Cámara Náutica Regional Rosario

“Marineros en servicio”, consiste en la capacitación para el desarrollo de servicios náuticos. En efecto, el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” informó que el pasado miércoles 11 de septiembre se dio el puntapié inicial al programa con el primer curso brindado en el Centro de Salud “Alicia Moreau”, en barrio Nuevo Alberdi. Siguió el último miércoles 17 en el Club Remeros Alberdi y luego en el Club Parque Field.

El proyecto, destinado a un segmento etario de entre 15 y 30 años, fue impulsado por las secretarías General y de Producción y Desarrollo del municipio rosarino, y pensado para aquellos jóvenes que habitan en territorios de barrios priorizados por la gestión a raíz de distintas problemáticas sociales, algunos de ellos sin referencias con instituciones de socialización y contención primaria (ámbitos escolar, cultural, comunitario, laboral, deportivo, religioso).

Actualmente, el programa trazado es una realidad que cuenta para su implementación práctica con la activa participación del área de Capacitación y Formación Profesional municipal y la Cámara Náutica regional, con la coordinación a cargo de los equipos territoriales pertenecientes a los centros de Convivencia Barrial de Nuevo Alberdi y Los Cedros, y los centros de Salud “Alicia Moreau” y “Salvador Mazza”. Se trata de una mancomunión de ideas y esfuerzos con el claro objetivo de alcanzar la formación de jóvenes que adquieran la capacidad de desarrollar programas de servicios que satisfagan las necesidades del mercado náutico local, con la consecuente inserción social y el fomento del empleo joven.

Convocatoria

La Dirección de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social municipal asumió la responsabilidad de la convocatoria para participar del proyecto de capacitación náutica, y en el primer llamado se inscribieron 25 jóvenes de la zona norte de la ciudad, de los barrios Nuevo Alberdi, Los Cedros, Autoestrada (Ibarlucea), Cerámica y Polledo. Por su parte, personal de la Cámara Náutica Región Rosario (CNRR) coordina las acciones en los cursos instructivos, asistido por referentes de los centros de salud barriales y de entes oficiales.

Testimonios

La motivación generada por participar del programa tuvo una clara evidencia en la acelerada aparición de Sergio, un pibe de 26 años de Nuevo Alberdi Oeste acostumbrado a “caminar” la calle, dado que se había retrasado 10 minutos a la primera jornada del curso de amarradores o más específicamente de “marineros de servicio”. El joven afloja la tensión y mientras se saca la gorrita y toma su cuaderno confiesa estar cansado y admite convincente que “esta es la primera vez que me capacito en algo, e intento no faltar porque no me conviene a mí, si no, no se aprende”. Sergio no terminó la primaria y según cuenta cuando tenía 12 años empezó a trabajar “en un horno de ladrillos, en la zona rural”. “Uno busca la tranquilidad acá en el río, hay cosas allá –apunta hacia el norte, como queriendo ubicar su barrio– que te perturban”, dice balbuceante dejando entrever cierto hartazgo en su mirada.

En tanto Juan Miguel (23 años), de barrio Los Cedros, no deja de escribir en su cuadernito y repregunta cada vez que algo no le queda claro. Recuerda que fue uno de los integrantes del taller de la revista “Los Pibes de la Plaza” realizado el pasado año en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Los Cedros, y además es uno de los jóvenes vecinos integrantes de la huerta de pasaje 1348 y 1331, que se sostiene hace varios años a la vuelta del mismo centro.

Otros participaron durante todo el pasado año del proyecto educativo “Barrios de Cara al Río”, un trabajo integral de aprendizaje que deviene de la labor desarrollada con grupos conformados a principios del 2012 entre preadolescentes y jóvenes pertenecientes a los CCB de zona norte y el Centro de la Juventud.

Los profes

David Linaro (CNRR), junto a Juan Pablo Schiassi, profesor de natación (Club Parque Field), son los encargados de dar los cursos que funcionan en distintos espacios de los clubes Remeros Alberdi y Parque Field y que constan de dos especificidades como “Fundamento náutico” y “Seguridad náutica”. Ambos durante seis meses y seis horas semanales (miércoles y viernes de 10 a 13) tendrán el desafío de ser los “timoneles del barco” en la capacitación.

“Estoy contento con la respuesta de los chicos, recién arrancamos y vamos muy bien, se los ve entusiasmados”, cuenta Linaro, mientras termina de explicar el concepto de “línea de flotación”, que bien podría ser una metáfora en la vida de cada uno de ellos, sobre todo cuando resalta que “todas las embarcaciones se hunden hasta determinado punto… y luego hay una parte que sale a flote”.

Comentarios