Espectáculos

Música urbana

María Becerra: “Vamos a seguir haciendo lo que nos gusta”

La cantante, cuya canción “High” versión remix junto a Tini Stoessel y a la española Lola Índigo supera las 30 millones de reproducciones en Spotify y más de 95 millones de vistas en YouTube, habló de sus composiciones y del rol protagónico de las mujeres en la escena


María Becerra, la cantante que en 2020 irrumpió en la música urbana, mandó a los “machistas” de dicha escena a que “se curtan” porque las mujeres “vamos a seguir haciendo lo que nos gusta y haciéndonos respetar”.

“Hoy en día es moneda corriente que una mujer pueda ser mejor que un hombre y hacer mejores números o mejores canciones. Estamos haciendo lo nuestro, nuestra música, nuestro negocio por nuestro lado y los demás que se dediquen a criticar, que a nosotras nos va bien”, resaltó Becerra durante una entrevista con Télam.

Pero tomando nota del actual rol protagónico de las mujeres en la música urbana, indicó: “Quien nos dio la gran oportunidad de darnos este lugar en el país fue Cazzu, que fue de las primeras en el trap que es un ámbito muy machista capaz de menospreciarnos o hacernos sentir que no estábamos a la altura de rapear o hablar de libertad sexual”.

Con apenas 20 años, esta quilmeña que comenzó subiendo covers a YouTube, luego realizando sketchs, se lanzó a la música urbana en el 2017 y su gran salto fue en el 2020 cuando el remix de su canción “High” junto a Tini Stoessel y a la española Lola Índigo impactó en el mercado hispanoamericano.

“High” suma 30 millones de reproducciones en Spotify y más de 95 millones de vistas en YouTube y de la mano de esas marcas llegó a conectar con Cazzu para juntas lanzar “Animal” que, lanzada el 7 de enero, excede los 25 millones de visionados en YouTube.

Becerra, quien solía subir covers de Rihanna, Miley Cyrus, Mariah Carey y Amy Winehouse, se encuentra trabajando con su productor Big One en un álbum que va a editar su primera parte hacia marzo y una segunda antes de que finalice el primer semestre de 2021.

La intérprete de “Confiésalo” junto a su novio RusherKing, trasladó a lo urbano su rol de influencer y hoy sus tips, el diseño de sus uñas, el maquillaje, la vestimenta y cortes de pelo, son seguidos por miles.

“«High» la hice en mi departamento cuando vivía sola. Una vuelta me pintó mucho la tristeza, estaba pasando por una etapa fea en mi vida, medio depresiva y sola, y me refugiaba mucho en la música que era mi refugio. Entonces empezó a funcionar re bien. Lola me dijo que quería hacer el remix y con Tini nos veníamos cruzando mensajes y no me esperaba hacer una canción con ella por la experiencia pero ni bien le mandamos la canción ya habían escrito sus partes. Fue todo muy rápido”, relató Becerra quien confesó que no esperaba la repercusión que finalmente tuvo el tema. “Teníamos altas expectativas pero jamás pensamos que iba a hacer cuatro millones de vistas en un día, fue algo realmente muy zarpado. Ya me estaba haciendo más conocida y respetada en la industria y cuando de repente pegás un tema te miran con otros ojos. Pero acá estamos, seguí sacando mis canciones y tengo buena onda con un montón de artistas por suerte. Estoy trabajando full full y haciendo canciones nuevas con artistas que la gente ni se espera”, agregó.

Si bien la relación entre la artista y Cazzu había comenzado hacía tiempo, tras la salida de “High” la cantante y compositora jujeña subió una historia a Instagram escuchando el tema. “Me etiquetó y la compartí, y ahí empezamos a hablar. Me dijo que le gustaba mucho lo que yo hacía y que le encantaba la canción, y yo me morí cuando ella me habló. Ambas somos de barrio, ella de Jujuy, yo de Quilmes y eso se nota. A «Animal» la escribimos con FMK en el estudio, él puso el beat y yo ahí saqué el estribillo. La íbamos a sacar así pero sentía que le faltaba algo. Era una canción con un estribillo muy piola, muy salvaje, muy de perreo y sentía que le faltaba algo más rapeado. Cuando pensé en todo lo que faltaba se me vino a la mente la Cazzu y le dije que tenía una canción para mostrarle, fuimos al estudio y le encantó, escribió su parte ese día y la grabó”, contó Becerra.

Por el momento, según aclaró, la artista lleva adelante su carrera de manera independiente. “Si me ofrecen un buen contrato en el que pueda mantener mi control creativo al 100% y que nadie me venga a decir nada, lo pensaría. Para mí no hay nada peor que alguien que es empresario y nunca escribió una canción te diga que no le gusta una canción y no la van a sacar. Yo conozco a mi público, sé lo que hay que sacar, no me pueden decir lo que puedo o no puedo sacar. Hoy todo el mundo que ha firmado un contrato se arrepiente, salvo que sea alguien tan famoso como Cardi B. Cuando sos un artista que recién está emergiendo no podés poner condicionantes”, concluyó.

De youtuber exitosa a figura de la música urbana

María Becerra comenzó a los 12 años como youtuber subiendo covers y videos de sus castings para tiras televisivas infantiles y juveniles hasta que tres años después un monólogo paródico en Facebook cosechó un millón de vistas.

Eso la impulsó a crear su propio canal de YouTube donde subía todo tipo de contenidos: hablaba, contaba anécdotas, enseñaba a bailar y cantaba. “Una experiencia con la que me empezó a ir re piola”, según recordó en charla con Télam.

“Le tenía que dedicar muchas horas pero me divertía. Lo hacía en mi casa, nadie me jodía, me daba mi plata y estaba contenta”, repasó la joven bonaerense formada en teatro, comedia musical y música.

“La plata real por YouTube no entraba pero al año y medio de estar haciendo videos empezaron a aparecer las marcas que me pedían que muestre un producto o que se vea en la repisa de atrás en algún video, o que en el primer minuto que es cuando más retención de audiencia hay promocione su crema o su aplicación de equis cosa. Así es como entraba la plata”, contó el detrás de escena de dicha red social y repasó que, entre otras cosas, supo participar de competencia de freestyle. “Siempre fui muy abierta musicalmente, me gusta todo tipo de música y tuve mucha influencia del rap y del trap por mi hermano Juan que me hacía escuchar Wiz Khalifa, Mac Miller, Snoop Dogg y llegó un momento donde era súper fanática. Muchas influencias de todos lados y escuchar lo que uno escucha, querer probar, querer hacer en parte lo que ellos pueden hacer. Un poco de acá, un poco de allá y la cabeza crea con esas influencias y esos conocimientos”, dijo.

Para Becerra, el rap y el hip hop son una muy buena banda de sonido de su barrio. “Yo vivía a una cuadra de los monoblocks cerca de Avenida Calchaquí y ahí sonaba mucho el rap de vieja escuela, como el del español Porta. El rap es una música que habla mucho sobre las realidades, más que nada de los barrios bajos, y eso encaja perfecto con el conurbano”, aseguró.

Comentarios